El Museo Aguascalientes cumplió 40 años

El 22 de octubre, el Museo Aguascalientes cumplió 40 años de vida como museo; y con motivo de este aniversario, el Instituto Cultural de Aguascalientes ofrecerá una charla con personalidades destacadas del estado para conmemorar y recordar la historia de este emblemático edificio de la ciudad.

La historia

Foto 06-11-15 3 02 34 p.m.

El edificio que hoy alberga al Museo Aguascalientes fue construido en 1903. Cuenta con dos patios, el primero tiene columnas tritóstilas sobre bases rectangulares y arcos rebajados con clave labrada; el segundo, tiene jardines y fuentes de cantera.

En 1914 el gobierno del estado hizo una ocupación y estableció en este edificio una Escuela Normal para Maestros, pero la ocupación duró solamente un año.  En 1915 se reconstruyó el edificio bajo la el mando del Arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas, que amplió el segundo patio y remodeló la fachada.  En ese mismo año se traslado a este edificio el “Liceo de Niñas” que se convirtió en la Escuela Normal para Maestras; dicha Normal duró en este edifico hasta 1975.

El 22 de octubre de 1975 se inauguró el Museo Aguascalientes en donde se mostraba parte de la historia del estado; sin embargo, poco a poco fue cambiando su objetivo por el de albergar la obra de grandes maestros de Aguascalientes, de México y de todo el mundo.

Ahora, cuarenta años después, el museo es la casa de esculturas de Jesus F. Contreras, grabados de Francisco Díaz de León, pinturas de Gabriel Fernández Ledesma y obras de Saturnino Herrán; además de obras itinerantes durante todo el año.

¡Feliz Cumpleaños Museo Aguascalientes!

Más | Museo Aguascalientes · YouTube ICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *