El ingrediente secreto: Hierbas

Toda receta que hoy conocemos y disfrutamos comenzó por ser un error o casualidad. La gastronomía está construida de anécdotas, que nos explican cómo fue la primera vez que un ingrediente se unió a otro, resultando en las delicias que hoy podemos paladear.

Los ingredientes tienen efecto sobre nuestras emociones, alimentan al cuerpo físico, y al alma, definen culturas, prácticas religiosas; el sabor o sólo el aroma  mejoran la salud, sensibilizan los sentidos, seducen, exaltan, y por supuesto intensifican o disminuyen el sabor de  algunas comidas.karla

Un aroma o sabor pueden son suficientes para trasladarnos a un lugar, época o momento de nuestra vida. Cada región, al hacer uso de los recursos a su alcance, ha ofrecido al mundo característicos platillos con los que llegamos identificar países completos. Lugares tan lejanos como Japón, India o Grecia, llegan hasta nosotros a través de nuestro paladar.

¿Han escuchado que la comida nos puede unir o separar? ¿Han notado como las mejores reuniones se realizan entorno a algún momento culinario? Ya sea por el aroma de un café, la repostería, el chocolate, un vino, queso, etc, la cocina atrae y termina siendo un punto de reunión importante en cada casa.

Durante la época decembrina no es raro encontrarnos planeando comidas o cenas, y aunque los mejores aseguran que el ingrediente secreto es el amor, por qué no conocer un poco sobre algunas hierbas para experimentar con nuevos sabores:

  • Ajenjo; sus hojas se usan para condimentar carnes ayudando a su digestión
  • Albahaca; sirve para sazonar ensaladas, muy usada en la cocina italiana
  • Cardamomo; aromatiza el arroz, ensaladas, verduras, pescados y algunas veces se usa en repostería
  • Eneldo; se puede encontrar en vinagres y aceites aromáticos, se usa en pescados o al final de la cocción de guisos para evitar eliminar el aroma
  • Jengibre; para la repostería, llega a usarse en arroz, o comida japonesa, para aromatizar sopas o mariscos
  • Pétalos de rosa; para hacer gelatinas endulzadas con miel
  • Pimienta cayena; combina con verduras o quesos cremosos, da sabor a las sopas, y funciona en aderezos o salsas

Ahora sólo hay que atreverse; al mercado más cercano, experimentar y buen provecho.

Felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930