Hiroshigué, el pintor de la lluvia, de la noche y de la luna

2534551914 – Tras un controversial viaje a Japón y el análisis de miles de láminas y estampas para comprender mejor el aporte de Oriente en el arte mesoamericano, el poeta (por antonomasia) y prosista José Juan Tablada regresó de su peregrinación a lo largo del mundo pictórico de Utagawa Hiroshigué y quiso construirle con las manos un templo dedicado a su genialidad, entonces surgió este libro, hoy referencia inevitable del orientalismo latinoamericano y obra clave del autor donde traduce al español un hai-kai de Bashó y surge una nueva forma occidental de la poesía nipona, un hallazgo en que convergen dos objetivos fundamentales del autor: modificar de fondo la retórica modernista y escribir una poesía moderna.

En este estudio monográfico podemos conocer otra faceta de Tablada, la de crítico de arte. Interpreta las metáforas e identidades de Oriente, así, con la imagen como referencia y por medio de su crónica modernista, nos brinda a sus lectores una descripción mística y devota del panorama cultural, la filosofía (panteísmo y budismo) y las manifestaciones artísticas del maestro Hiroshigué, que en algunos casos describe como ilusiones perfectas.

El libro en ciertos pasajes inserta diálogos transcritos en japonés (Romanji). Gráficamente es una gozada didáctica y de aprendizaje, algunos haikús están ilustrados con estampas de la colección de Tablada. Se logran unificar imágenes visuales y verbales representativas de cada etapa de Hiroshigué, tiene además un índice de grabados y una compilación de los sellos y firmas (Kanji e ideogramas) que utilizó el artista para registrar su producción. Incluye también un Epílogo prematuro dedicado al japonismo europeo, sobre todo al francés; muy emotivo.

En palabras del propio autor, que quizá por el tiempo invertido se sentía muy orgulloso de esta obra, ‘Hiroshigué, el pintor de la lluvia, de la noche y de la luna’ es un texto sólo para aquellos capaces de exaltarse hasta un arte superior.

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