Murió Luis González de Alba

El escritor y periodista, Luis González de Alba, líder del movimiento estudiantil de 1968, murió al medio día del domingo 2 de octubre de 2016 a la edad de 72.  El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que el escritor utilizó una pistola de bajo calibre (.22) y fue localizado por personas cercanas que pidieron el apoyo a la policía de Guadalajara.

Luis González de Alba nació en Charca, San Luis Potosí y creció en Guadalajara, donde vivió hasta el día se su muerte.  Estudió psicología en la UNAM, ahí se convirtió en uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968; un hecho histórico que marcó su vida para siempre.  Fue detenido en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, y encarcelado en Lecumberri; ahí escribió su primera novela Los días y los años, donde relata los hechos sucedidos durante las protestas del movimiento estudiantil.

Entre sus obras están: El vino de los bravos, La ciencia, la calle y otras mentiras, El sueño y la vigilia, Las mentiras de mis maestros, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, La orientación sexual, Niño o niña. 

Publicó libros de poesía, ensayo, cuento y periodismo. Reconocido en 1997 con el Premio Nacional de Periodismo por su labor como divulgador de la ciencia, González de Alba escribió en Milenio, y las revistas Siempre!, Nexos y Letras Libres.

Su último tweet fue el 2 de octubre de 2016 a las 7:01 h.  Luis González de Alba era un líder de opinión, no solo de los hecho del 1968, sino de la actualidad política, social y periodística de nuestro país; sus textos siempre fueron un referente obligado para ver la realidad del país desde un punto de vista crítico e inteligente.  Nos van a hacer mucha falta sus letras en estos tiempos.

Descanse en Paz, Luis González de Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *