Sin peligro aparente

En México vivimos con ellos, son parte de nuestra vida diaria,  los volcanes son parte de nuestra cultura, y en algunos casos, de nuestras familias.  En el mundo de la ciencia los volcanes son un reto pues una erupción puede ser catastrófica y acabar con pueblos enteros.sin peligro aparente

Ese fue el caso de la ciudad de Armero,  en Colombia donde 23 mil personas quedaron sepultadas en los lahares ocasionados por el Nevado del Ruíz en 1985.  Este es un parteaguas en el mundo de la vulcanología que ha dado origen a grandes avances en la predicción de erupciones.

Pero también dio origen a una de las disputas más interesantes en la ciencia moderna, enfrentando a los especialistas Bernard Chouet y Stanley Williams. Asimismo está ligada con la tragedia de otro volcán colombiano :  la erupción del Galeras el 14 de enero de 1993 donde 9 personas perdieron la vida.

Sin peligro aparente de Victoria Bruce narra de manera amena los peligros hechos previos a la erupción del Galeras así como sus consecuencias, las cuales incluso llegan a la erupción del Popocatepetl en el año 2000. La narración es puntual,  con un lenguaje sencillo e incluso literario, sin dejar de ofrecer un objetivo recuento de los hechos que cambiaron el mundo de la vulcanología y marcaron un gran avance que ha salvado varias vidas.

Lectura recomendable para todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *