“Azahares y espinas” un riesgo doloroso y malo

Cada que veo un montaje clásico o una adaptación de un clásico pienso:

Siempre es un riesgo abordar una obra tan conocida. Pero siempre me llevo generalmente una grata sorpresa. Lástima que este no sea el caso.

Yo se y estoy consiente que en el teatro en México, las compañías que empiezan y no cuentan con el suficiente presupuesto se valen de la creatividad y el talento de sus miembros para respaldar una propuesta de puesta en escena que esta se fundamentada para subsanar todas las carecias que requiere un texto para ser representado. Pero en el montaje de “Azahares y espinas” que presenta la compañía “cuarto menguante” y que es una adaptación a partir de  “Bodas de sangre” (un clásico de la trilogia maravillosa de Federico García Lorca) faltó muuuuucho trabajo de concepción del tema, del tono actoral osea, de dirección.

Mariana Carbajal, directora y adaptadora de la obra, deja ver a traves de un pseudo-montaje plástico (en cuanto a expresión corporal) una version floja y poco entendible  de este texto que originalmente mueve a un triángulo amoroso en vísperas de una boda que termina en tragedia y que, en la obra original, el móvil para que esto suceda es la pasiooooon!!!! …cosa que carece completamente este montaje.

Ademas de mostrarnos un papel poco delineado y ambiguo que imaginamos que es “La luna” (personaje metafórico que maneja García Lorca en el texto original) como comodín de todos los personajes o coros que dicen “versos?” que se supone son importantes para el desarrollo de la obra y que con la caracterización que se propuso al actor, más parecia sherk (y no solo dicho por mi sino por el público que tenia atrás de mi eh!!).

Sin dejar de mencionar  una madre francamente fuera de perfil (demasiado joven a pesar de la caracterización)y que por lo mismo demerito mucho al personajazasoooo que es base fundamental de esta obra.  Los personajes femeninos francamente daban flojera  y el novio medianamente salvable.

El unico que si estaba en personaje tono y trabajo actoral es Armando Solares (Leonardo en la obra) felicidades! Pero el pobre… No puede el solo con la obra no manchen!!! (ups!  Perdón por mi francés).

La directora al final de la función pidio:  si les  gusto recomiendenos y si no… No dijéramos nada..  Pero mariana :  soy publico como cualquier otro y tengo derecho a opinar y no … No me gusto nadaaaaa… Date una vuelta al colegio de literatura dramática y teatro para que te digan que opinan de tu trabajo, zas??

Por cierto se presentan todos los martes de agosto y septiembre en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”… Pero a la vuelta hay un café y unos churros riquísimos…esos si… No se los pierdaaaan!!!

Saludos atrezzin

[fbshare type=”button”] [twitter style=”horizontal” float=”left” lang=”es”] [google_plusone size=”small”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *