Ford cancela planta en México por amenazas de Trump

Todavía no toma posesión como Presidente de los Estados Unidos y Donald Trump ya está influyendo fuertemente en los negocios de su país; el caso más reciente fue el de Ford Motor Company, que canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí, que tendría una inversión de más de mil millones de dólares; esta planta generaría 700 empleos en territorio mexicano, dato que más ha cantado Trump como importante de este caso.

Fue Mark Fields, CEO de Ford Motor Company, quien comunicó la decisión de la compañía.  En primera instancia, Fields dijo que Ford esta invirtiendo cada vez más recursos en desarrollar sus propios autos eléctricos, por lo que esta planta no sería prioridad para la compañía; pero en segundo lugar, aceptó que la amenaza del próximo presidente, de imponer impuestos fronterizos a las compañías norteamericanas que invirtieran en México, fue un detonante para tomar la decisión.

¿En que afecta a México esta decisión?

Ford iba a ofrecer 700 puestos de trabajo para ser ocupados por gente de nuestro país, por lo que esas personas tendrán que buscar otras formas de empleo; por otro lado, las empresas extranjeras que vienen a México pagan impuestos a los estados y municipios en los que se establecen, así que el estado tampoco recibirá su tajada.

La triste realidad

Si bien no se van generar los 700 empleos que la compañía norteamericana ofreció, también puede ser lo mejor que les haya pasado a los postulantes a esos puestos, ya que la empresas automotrices extranjeras que tienen armadoras en nuestro país vienen a establecerse por lo barato que les resulta la mano de obra, ya que en México sus obligaciones con los trabajadores son mucho menores que en los Estados Unidos; además, en territorio mexicano pagan mucho menos impuestos, entre muchos otros beneficios económicos que ofrece México.

Insisto, el que no venga una empresa como Ford puede ser lo mejor que le ha pasado a San Luis Potosí, ya que se verán obligados a buscar formas creativas e innovadoras para crear, por si mismos, los 700 empleos que traería la armadora norteamericana; esto no solo les dará empleo, también generarán riqueza para su entidad, lo que se traduce en una mejor sociedad.  Personalmente, tengo fe en la gente de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *