Rituales funerarios II Chamanismo y muerte

En algunas religiones el guía religioso recibe el nombre de chaman, a ellos se les atribuyen capacidades sobrenaturales, entre ellas, la capacidad de tener contacto con el inframundo o mundo de los muertos. Gracias a esta característica, quienes tienen su fe puesta en ellos, no le temen a la muerte.rituales fun

 

Un chaman, de hecho, como parte de su iniciación y proceso de depuración debe pasar por morir espiritualmente para renacer como chaman, como un espíritu elevado que sea capaz de viajar entre este y el otro mundo. Ayuda a través de sus rituales a tener un tránsito hacia la muerte más tranquilo y cuando es necesario, viaja hasta esas almas para que le den sabiduría y concejo sobre cómo sanar a los que permanecen en vida.

 

Uno de los pueblos que rigen su religión por medio del chamanismo, son los esquimales. Entre sus ancianos, al encontrarse enfermos y antes de morir, ayudados por el chaman, cambian su nombre para buscar la mejoría, si en lugar de ella, llega la muerte, la reciben en calma y paz porque viven esperándola, conscientes de que es el paso siguiente.

 

Al cruzar el umbral, algunas regiones, entierran los cuerpos físicos de sus muertos envueltos en pieles, en otras son embalsamados, esto con la finalidad de que no regresen; no le temen a la muerte, pero sí a los muertos.

 

Dentro del chamanismo morir se convierte en un medio de evolución, un regalo  a la preparación para a partir de ese momento formar parte de los ancestros y seres de luz que guiaran el camino de quienes les sobreviven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *