Algunos datos descubiertos con radiotelescopios

Hace poco hablamos del nuevo radiotelescopio FAST, construido en China y, con 500 m. de diámetro, ahora es el más grande de todo el mundo.  En el imaginario común, tenemos a los radiotelescopios como enorme instrumentos para obtener ondas de sonido que vienen del espacio, pero la realidad es que estos aparatos pueden dar mucho más datos y diversión a los científicos privilegiados que pueden utilizarlos.

telescopio-fast3-png

Algunos datos interesantes que fueron descubiertos con radiotelescopios

• La órbita de Mercurio.  El astrónomo Gordon Pettengill determinó, en 1964, utilizando el radiotelescopio de Arecibo, que la órbita del planeta Mercurio es de 59 días, y no de 88, como se creía hasta ese entonces.
  • La temperatura de Venus.  La intensidad de las ondas de radio que emite Venus permitió determinar que su temperatura en la superficie es de 316°C.
  • Variaciones en la superficie de Júpiter.  Este tipo de ondas ayudaron a descubrir variaciones en la superficie de Júpiter.
  • Vida extraterrestre.  No es que hayan encontrado vida en el espacio, pero con ayuda de la longitud de frecuencia, fue posible  detectar sustancias orgánicas en una nebulosa a 250 millones de años luz del planeta Tierra, lo que aumenta la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.
  • Los quasares.  En 1963 fueron descubiertos los quasares, unos cuerpos estelares que generalmente habitan en el centro de las galaxias, y anuncian la presencia de agujeros negros enormes, fruto del choque de dos galaxias.

Y existen muchísimos descubrimientos más, te invito a que sigas buscando todo lo que los radiotelescopios han revelado desde que existen en el mundo de la investigación científica. Sin duda, la llegada del FAST dará muchísima luz al conocimiento de la raza humana; y no hay que olvidar el de Arecibo, no solo fue el más grande durante mucho tiempo, sino que seguirá activo para bien de la ciencia y la humanidad.