Día Internacional de las discapacidades

El 3 de diciembre de 1992 fue declarado como “Día internacional de las discapacidades” por parte de la ONU, durante el decenio de trabajo de dicha organización el cual fue nombrado “Los impedidos”.

En México, al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total, lo cual nos indica que un porcentaje significativo de la población está en situación vulnerable.

Para lograr entender mejor a este sector de la población, debemos entender que es una discapacidad de acuerdo a la OMS.

“Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.“

Lo cual entendemos que una persona incapacitada en sus actividades por alguna limitante como las mencionadas, es considerada con discapacidad y analizándolo de esta manera nos damos cuenta de todas las personas en algún punto de nuestra vida poseemos algún tipo de discapacidad, dependiendo del tipo de limitación.

Analizando lo anterior, podemos observar a grandes seres que ha tenido la humanidad quienes han dejado una gran huella en la historia por sus logros, los cuales han entrado dentro de la definición mencionada:

dalbert
Albert Einstein
Físico más importante del siglo XX: Síndrome de Asperger.
dandrea
Andrea Bocelli
Tenor, músico y productor musical:
Discapacidad visual.
dbeetoven
Ludwig van Beethoven,
Destacado compositor, Director de orquesta y pianista alemán:
Discapacidad auditiva.
dfrida
Frida Kahlo, Pintora mexicana:
Discapacidad Física.
dhelen
Helen Keller
Escritor, Activista política y oradora:
Discapacidad auditiva y visual.
dleo
Leonardo Da Vinci,
Polímata y visionario italiano:
Hiperactivo.
dmike
Miguel de Cervantes,
Soldado, novelista y dramaturgo español:
Discapacidad Física.
dsteve
Stephen Hawking,
Físico teórico, cosmólogo y divulgador de la ciencia británico:
Esclerosis lateral amiotrófica.
dtoulose
Toulouse Lautrec, Pintor y cartelista francés:
Discapacidad Física.

Por mencionar algunos de muchos seres tan maravillosos que han aportado algo a la humanidad con algún tipo de discapacidad.

El tratar con una persona con discapacidad suele ser una experiencia singular ya que son personas como cualquier otra, con la diferencia que buscan constantemente romper con los esquemas y salir adelante, venciendo sus limitantes y saliendo adelante. Algo que en lo personal me ha marcado en el trabajo con estos seres maravillosos es el famoso “No hay imposibles”, para ellos cualquier reto es una meta futura, no hay obstáculo lo suficientemente grande para no ser vencido y la satisfacción de cada logro es honorable y se convierte en una victoria de cada día.

Es en este punto en el cual me cuestiono cada vez que se presenta una situación difícil en mi vida; Si ellos con limitantes logran salir adelante y yo con, supuestamente, todas mis facultades físicas y mentales, aun me dejo vencer por los retos que se me presentan en la vida diaria y me ve derrotado, aun con todos los obstáculos que se les presentan han logrado aportar grandes cosas a la humanidad ¿Quién tiene realmente discapacidad?

¿Ellos que nunca se rinden y siempre salen victoriosos o yo que me dejo vencer? …

Es por esto que a estas personas tan maravillosas, estos grandes héroes que vencen grandes cumbres cada día, estos luchadores invencibles son todo un ejemplo de perseverancia, constancia, fortaleza y lucha. A todos ellos, con una gran admiración les agradezco todo lo que nos aportan cada día con su ejemplo y los invito a que sigan adelante, repitiendo esa frase tan maravillosa que me han enseñado.

No hay imposibles!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031