Formula 1 | Fecha 06 · 2016: Gran Premio de Monaco | Resultados

De todos los Grandes Premios que se realizan cada año, el de Mónaco es, quizás, el más emblemático y tradicional de todos; no solo porque se realiza en un principado, también porque lleva más de 60 ediciones ininterrumpidas.  Grandísimos pilotos han corrido en las calles de Monte Carlo para deleite de varias generaciones de fanáticos del deporte motor.  Y en esta temporada 2016 no ha sido la excepción, a pesar del flojo arranque causado por la lluvia, la carrera no quedó a deber nada.

Resumen

Después de un par de días de calificaciones bajo el Sol, llegó el día de la carrera y la lluvia se hizo presente; tal fue la presencia de la lluvia, que la carrera comenzó puntualmente, pero debió hacerlo con el Safety Car escoltando a los competidores.  La primeras seis vueltas del Gran Premio de Mónaco, del año 2016,  se dieron al ritmo del hermoso Auto de Seguridad que Mercedes facilita a la FIA para realizar estas tareas en pista.

Por supuesto que no hay nada de emocionante en un arranque como este, pero no había otra forma de comenzar a rodar en la pista con las condiciones climáticas que presentó Monte Carlo justo a esa hora; pero una virtud de los verdaderos caballeros es la paciencia, y todos los equipos, y sus pilotos, la utilizaron hasta la séptima vuelta, cuando todo comenzó.

A partir de la vuelta ocho, la carrera comenzó con todas las de la ley, y sobre una pista resbalosa y complicada; tanto así que, apenas comenzaba la acción y Palmer se fue contra el muro de contención al acelerar de más en un sector de la pista.  Con este golpe, los oficiales determinaron un Safety Car Virtual, así que nadie podía pasar a nadie.

La vuelta diez marcó un emocionante reinicio de carrera, pero poco duró la carga para el piloto finlandés, Kimi Raikkonen, que estrelló su auto en una de las complicadas curvas del circuito de Mónaco.  Este choque le impidió conducir adecuadamente y, gracias a eso, el piloto Romain Grosjean quedó bloqueado por el auto del finlandés, lo que le hizo perder posiciones que jamás recuperó.  Raikkonen tuvo que seguir rodando lentamente a través del túnel para poder abandonar la pista y la carrera.

A partir de este momento, la pista comienza a secarse francamente y la carrera toma un ritmo bastante mejor.  Los pilotos comenzaron a cambiar sus neumáticos a partir de la vuelta 15 para adaptarse a un circuito cada vez menos resbaloso y caliente; el mexicano Checo Pérez fue de los primeros en hacer el cambio, cosa que lo benefició hacía el final de la competencia.

Uno de los incidentes más inexplicables fue el que protagonizaron los pilotos del equipo Sauber, ya que desde boxes les habían pedido intercambiar posiciones y desobedecieron, lo que terminó en un choque entre ambos pilotos. Lamentable, por donde se le vea.

Sin duda, la pelea más importante de toda la tarde fue la de Ricciardo y Hamilton por la primera posición; mientras el piloto de Red Bull había arrancado en la posición de privilegio, Hamilton hizo un carrerón de antología.  Hamilton aguantó a Ricciardo lo más que pudo, incluso con neumáticos intermedios, lo que le restó velocidad en la pista mojada.  Pero el punto de quiebre fue un error cometido por el equipo de Red Bull que no estuvo a tiempo para cambiar los neumáticos de su piloto; esto le costó la posición y jamás pudo recuperarla.  Un error que va a quedar para la historia como un error de novatos en un equipo de gran experiencia.

Al final, las estrategias fueron las que determinaron el podio; Hamilton en primera posición, Ricciardo en segundo lugar y Checo Pérez en tercer puesto.  El carrerón que dio todo el equipo Force India fue lo que llevó a Checo a remontar posiciones hasta colarse en la tercera posición, una tercera que les supo a gloria.

Quien brilló por su ausencia fue el Alemán, Nico Rosberg, que terminó en la séptima posición.  Y por supuesto, Checo Pérez fue elegido el piloto del día.

La tabla

Todos daban por hecho que Rosberg sería el ganador de este gran premio, pero Mónaco es todo, menos un circuito aburrido y predecible.  Con el inesperado podio, la nueva tabla de posiciones del campeonato queda de la siguiente forma:

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 8.40.49 p.m.

Próxima Parada

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 9.39.04 p.m.Gran Premio de Canada
10, 11 de abril y 12 de junio
(Hora de México)

Prácticas 1:  Junio 10, 9:00 –10:30 h.
Prácticas 2:  Junio 10, 13:00 – 14:30 h.

Prácticas 3:  Junio 11, 9:00 – 10:00 h.
Calificaciones:  Junio 11, 12:00 – 13:00 h.

Carrera:  Junio 12, 13:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

noviembre 2020
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930