Tercer Debate Presidencial 2018

Tercer Debate Presidencial 2018

Se realizó el tercer debate presidencial | 2018

Este martes 12 de junio de 2018 se realizó el Tercer Debate Presidencial entre candidatos. En esta ocasión se realizó en en El Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en Mérida, Yucatán, como parte del intento que realiza el Instituto Nacional Electoral de llevar estas plataformas a las diferentes zonas geográficas del país.

La moderación de este encuentro corrió a cargo de Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, tres de los periodistas más reputados de cada uno de los medio de comunicación que cada uno representó.

Los candidatos que se encontraron durante este debate fueron:

  • Ricardo Anaya
  • Andrés Manuel López Obrador
  • José Antonio Meade
  • Jaime Rodríguez Calderon

Durante cerca de dos horas, los candidatos fueron cuestionados por los periodistas sobre temas que el Instituto Nacional Electoral eligió; además, las preguntas también fueron basadas en inquietudes que la ciudadanía expresó por medio de redes sociales. Los temas clave de este encuentro fueron Economía y Desarrollo.

Es muy complicado hablar de temas tan trascendentales para la vida pública de cualquier país con tan poco tiempo y con tantos participante, la mayoría de las ideas significativas se ensordecen por descalificaciones; además, los moderadores de los últimos dos debates han pretendido tener una participación más protagónica que los mismos candidatos, pues los confrontan como si estuvieran en el estudio del medio en el que trabajan.

Si este tipo de moderadores es obstáculo para la confrontación de ideas, es mucho más recomendable que el INE busque personas mejor calificadas y con amplia experiencia en el manejo de este tipo de encuentros.

De hecho, los formatos utilizados durante este proceso electoral no ayudan para que las ideas puedan fluir adecuadamente para que los espectadores logren conocer las propuestas de cada candidato; una solución acorde al siglo en que vivimos es que cada candidato haga su campaña personal desde medios sociales y se encuentren para verdaderamente debatir durante una semana entera, y que ese programa no sea producido por las televisoras, sino por productoras de mejor prestigio y calidad.

Una de las novedades de este proceso electoral es la utilización de plataformas como YouTube y Facebook por parte del INE; a partir de ahora, los debates y programas especiales relacionados se transmitirán en vivo a través de estos canales, lo que garantiza su fácil consulta en el futuro.

Si no tuviste oportunidad de verlo en vivo, puedes verlo aquí.

Más | INE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

octubre 2019
D L M X J V S
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031