Descubriendo a Malena Durán (o de cómo se hacen las paces con Spotify)

Hace unos días me quejaba de las recomendaciones  que Spotify me hacía, no sé porque se le ocurre que un playlist de Julión Álvarez me pueda gustar. No es pedantería, es simplemente que no me agrada la música que hace, punto.

Con un conato de berrinche, y algo de indignación, decidí no abrir la aplicación durante unos días, igual en una de esas Spotify sentía el látigo de mi desprecio y entendía. Vaya que sí lo hizo. No sólo ya no me sugiere al filósofo del “Te hubieras ido antes”, ahora en el Discover Weekly me regaló la chulada de voz de Malena Durán.

¡Madre mía qué descubrimiento y de qué manera! Cuando escuchas una voz de blues con un arreglo orquestal cantar un poema de Jaime Sabines sabes que la amarás irremediablemente y quieres saber más.

Originaria de Toluca, Estado de México, Malena Durán es una cantante que comenzó haciendo coros para Juan Gabriel, Willie Colón,  Alejandra Guzmán, La Ley, Jaguares, Pepe Aguilar, San Pascualito Rey entre otros.

Tiene ya (hasta donde encontré) tres discos como solista, ha grabado a dueto con Eugenia León y fue invitada por la embajada de Austria para cantar en Salzburgo. Con todo y todo es casi imposible encontrar un cd suyo ya ni siquiera en Sanborns donde de repente sorprenden  o en las casi extintas tiendas de discos.

Punto para Spotify que tiene los álbumes de Malena Durán de los cuales,  La Primera lluvia del año merece distinción. Son 14 poemas de Jaime Sabines, musicalizados y cantados maravillosamente. Sin florituras ni pretensiones que rayan en lo meloso. Su voz diáfana da el cuerpo ideal para las palabras de Sabines, se antojan oirlos quedito y al oìdo. Son un gustazo de instrumentos, voz y letra.

Sugerencia, si se tiene la intención de amenizar alguna noche/madrugada esta es una opción diferente para quedar bien con el dueño de las quincenas. Aunque eso último, y .como diría Sabines, “yo no lo sé de cierto, lo supongo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

noviembre 2020
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930