Despiden con homenaje a la “guerrera” del rock mexicano

La cantante Rita Guerrero, fundadora en 1989 del grupo de rock mexicano Santa Sabina, falleció el viernes víctima de cáncer de mama a los 46 años. Considerada una de las más importantes mujeres del movimiento de rock en nuestro país fue velada en el Claustro de Sor Juana, donde le realizaron un homenaje.

Al son de “La comandanta”, tema interpretado por un colectivo de amigos, la cantante Rita Guerrero fue despedida ayer. La constante fueron las notas musicales y los arreglos florales de diversas instituciones, amigos y familiares que le dieron el último adiós.

Mientas el colectivo musical cantaba, Rita Guerrero descansaba sobre un tálamo pintado de muchos colores, cubierta con un tul blanco que dejaba ver el rostro de la ex integrante del grupo de rock Santa Sabina.

El aroma a incienso y a parafina quemada daba un toque especial a la despedida que amigos, familiares y alumnos daban a Rita: “Es mucho lo que le debemos a ella y creemos que todos sabemos lo que estaba pasando en ella.

“Rita, te hablamos desde este micrófono para darte las gracias porque fuiste luz, compromiso, amor y arte, y porque gozaste hasta el último momento de tu vida. Situación que te libera de cualquier peso terrenal, aquí estamos tus amigos, tus papás, tus hijos y todos los que te queremos”, mencionó uno de los integrantes de Santa Sabina.

Rodeada de adornos florales y de un imponente altar dorado con pinturas del siglo XVI y XVII, Rita Guerrero arrancó las lágrimas de muchos de los presentes, entre ellos la actriz Julieta Egurrola, quien no ocultó su gran admiración sobre esta guerrera de la cultura.

También estaban sus ex compañeros del grupo Santa Sabina, su esposo, el también músico Aldo Max, y los actores del cine mexicano Mauricio Isaac y Ximena Ayala Guerrero.

Fue velada en las instalaciones de la Universidad Claustro de Sor Juana en donde centenares  de fans se dieron cita y muchos expresaron que era  “el funeral más triste del rock mexicano”.

Pablo Valero, Jacobo Leiberman de Santa Sabina y Pato de la Maldita Vecindad fueron a dar sus condolencias, además de la actriz Lumi Cavazos, Alejandro Marcovich, ex integrante del grupo Caifanes y Alfonso André, baterista de Jaguares.

A Guerrero le diagnosticaron cáncer a principios de 2010 y el pasado 6 de diciembre, emblemáticos representantes del rock mexicano y amigos de la cantante como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad y La Lupita, entre otros, realizaron un concierto denominado Rita en el Corazón. Concierto para una guerrera,  para recaudar fondos en su nombre en el Teatro de la Ciudad.

Desde enero del año pasado, Rita Guerrero se sometió a diversos tratamientos de quimioterapia, pero los resultados no fueron los esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *