Fernando Toussaint | In memoriam

La muerte lleva un rato con mucha actividad, el año pasado lamentamos tantas muertes en el mundo de la música que resulta complicado mencionar de memoria a todos los que se fueron.  Este 2017 no ha sido mejor, pues ya hablamos de Al Jarreau, quien nos dejó hace casi mes; y ahora vamos a hablar de otro grande que se fue en febrero de este años, el maestro Fernando Toussaint.

Fernando fue hermano de Cecilia, Enrique y Eugenio; una familia de músicos de altísima calidad, cada uno en su propia área y género.  Eugenio Toussaint, uno de los pianistas de Jazz más importantes de nuestro país, murió en el año 2011 presuntamente por una sobredosis de medicamentos, lo que llevó a las autoridades a calificarlo como suicidio; ahora es Fernando, el baterista, quien ha abandonado este plano.

Fernando tuvo una carrera muy prolífica, y una gran vida; estudió Dirección y Producción de Radio y Televisión en la Universidad de Columbia, fue baterista de jazz, productor y músico de personalidades como Paul Anka, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y el grupo Flans.  Incluso estuvo casado con la Ivonne Guevara, de Flans.  Junto a sus hermanos, participó en el grupo Sacbé; y desde que se estableció en Playa del Carmen, formó los grupos Aguamala y Palmera.

Quizás la parte más importante de su legado es el impulso del Festival Internacional de la Riviera Maya, en donde fungió como Director Artístico; ese puesto le permitió traer a músicos de enorme calidad a México, lo que dejó claro que en nuestro país se pueden hacer festivales de talla internacional.

Fernando Toussaint nació en la Ciudad de México en 1955 y murió en Playa del Carmen, Quintana Roo, el mismo lugar en donde murió Paco de Lucía, a la edad de 62 años.  Tristemente, Fernando tenía un úlcera que se reventó; para cuando llegó al hospital era demasiado tarde para salvarle la vida.

A continuación te compartimos material de Fernando Toussaint, además de un par de podcast en donde fue homenajeado el maestro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *