Grutas de Cacahuamilpa – #Gro

Se encuentran localizadas en la Sierra Madre del Sur, al norte Estado de Guerrero y comprende parte de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río, las Grutas son consideradas entre las más impresionantes del mundo,  guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.grutas

Dentro del parque confluyen los ríos San Jerónimo y Chontacuatlán, ambos provenientes del Estado de México. Las aguas del río Chontacoatlán nacen en el Nevado de Toluca en el Estado de México.

Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología.

Se accede al parque por la carretera México DF–Taxco o por la de Toluca–Ixtapan–Taxco.Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de hasta 10 km. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 metros en la más alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo (estalactitas) y las que se ascienden del suelo (estalagmitas). Estas formaciones naturales forman caras, rostros y figuras, como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral.

Este imponente parque abarca una extensión protegida de 2,700 ha, que en su mayoría comprenden las áreas boscosas que están en los terrenos altos de las grutas y el nacimiento del río Amacuzac. En este parque, además de la posibilidad de realizar las actividades de espeleología propias de las grutas, se pueden realizar días de campo, excursionismo, caminatas y observación de la vida silvestre y el paisaje. La vegetación de este parque nacional está conformada principalmente por selva baja, que sirve de hábitat a importantes poblaciones de animales, como la iguana, tejón, cacomixtle, mapache, reptiles como la boa y la víbora de cascabel, zopilote, codorniz, águila y algunos felinos como el gato montés, ocelote, tigrillo y puma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *