El Tabú de la Psicoterapia

Dentro de los propósitos de año nuevo seguro esta el comer más sano, hacer ejercicio, seguir con el dicho “mente sana en cuerpo sano”, pero para llegar a tener una mente equilibrada, ¿por qué nadie piensa como propósito en entrar a psicoterapia?karla

En pleno año 2015 sigue, la idea de ir a una terapia psicológica sigue siendo motivo de estigma. En nuestro país, mucha gente aún tiene pensamientos erróneos sobre la psicoterapia, y no importa el nivel social, cultural o económico, es increíble como profesionistas exitosos, con una mente abierta para muchas cosas, no logran comprenden la importancia de un análisis. No se trata de tener problemas, de que exista una enfermedad psiquiátrica, no es sólo para adolescentes confundidos, o para parejas a punto del divorcio.

Tenemos ideas, equivocadas, preconcebidas sobre lo que son. Hoy en día hay una amplia gama, que seguro podrían ajustarse a las necesidades de cada individuo, pero, cuál es la diferencia entre nosotros y países sudamericanos en donde es bien visto, aceptado y hasta propiciado. Hay culturas latinas en las que en lugar de pensar que es un gasto innecesario, aunque el ingreso sea limitado, se asigna parte del salario para la terapia, específicamente para ir a psicoanálisis.

La psicoterapia ofrece un camino alternativo, no es que un desconocido te dé la razón, o de que opine sin conocerte, al contrario, es un punto de vista externo, preparado, que te ayuda a poner sobre la mesa aquello que quizá no puedes ver. No es tomarte un café con tus amigos, es ayudarte a tener las herramientas necesarias. No necesitan ser eternas, es más, si acudimos a ellas de forma preventiva seguramente podrás tomar decisiones en tu vida en pleno conocimiento de las variables.

Los psicoterapeutas y sobre todo los de corriente psicoanalítica, tienen claro que no todas las mentes se prestan al análisis y que cada individuo llega en el momento correcto, pero ante las circunstancias en las que nos encontramos, porque no plantearnos el conocer más al respecto y tal vez, al final del año poder decir sin conflicto; me preocupa y ocupo de mi mente, yo voy a terapia.

Por una sociedad con mayor salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930