#Uber y el libre mercado VS la edad de piedra

Ya lleva algún tiempo el problema entre taxistas y Uber en países como México y España, y es natural; la mentalidad de los prestadores de servicios es muy limitada en países cmo el nuestro. Pero vamos por partes:

Contexto

a2d9805a2383210601e622c90e30c54eUber es una empresa fundada en 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick que se dedica al transporte privado de pasajeros.  El usuario que desee acceder a este servicio debe registrarse mediante una App para teléfonos inteligentes en donde selecciona su forma de pago; una vez configurado todo, el usuario puede solicitar un automóvil para cierta hora y ruta en específico, el sistema le asigna una tarifa y listo.

El tipo de automóviles con que comenzó el servicio de Uber iba desde una Cadillac Escalade hasta un Mercedes-Benz S550 pero, debido a la alta demanda por el servicio, tuvieron que diversificar hasta donde fuera posible para no sacrificar calidad.

Conflicto

Desde que se lanzó al mercado, Uber ha crecido de manera muy acelerada, lo que ha causado miedo a las agrupaciones de taxistas de diversas ciudades que han presionado al gobierno para que regule, y prohiba en algunos casos, el servicio de esta compañía; y, por supuesto, en países como España y México, los gobiernos no han estado a la altura de las circunstancias, ya que anteponen los interés políticos de ciertos grupos antes del beneficio social y económico general.

Incluso en internet hemos visto como hay taxistas que atacan a los choferes de Uber amedrentándolos para que dejen de realizar su trabajo.

Mi Opinión

Primero. No se puede clasificar a Uber como se trata a los taxistas, ni en este ni en ningún país, ya que básicamente no son taxis; esta es una empresa privada de transporte de personas, similar que muchas otras que existen y están en funcionamiento desde hace años.

Segundo. Uber es una empresa sumamente exitosa en todo el mundo, si decide tener acción en nuestro país, lo peor que puede pasar es que genere empleos y muchos clientes satisfechos. Incluso podría romper paradigmas y hacer más eficiente el traslado de gente para siempre; podría obligar a los taxistas a modernizarse y mejorar su servicio, y obviamente no pretenden hacerlo.

Tercero. El usuario final manda. Si el servicio de Uber es más caro pero satisface las necesidades de cierto sector, entonces el usuario final tomará su decisión final y el mercado cambiará.  El gobierno no debe entrometerse en el camino del libre mercado. Si los taxis tradicionales no están a la altura entonces deben desaparecer.

Extras

Urge que Uber o un servicio similar llegue a Aguascalientes, ya que el servicio de taxis es aún peor que en CDMX.

Un punto de mejora para Uber sería el cambio de colores en sus automóviles para evitar los ataques que se han sucedido alrededor del mundo.

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