La decadencia de NOKIA

“La empresa fabricante de teléfonos celulares NOKIA ha muerto.” O por lo menos ese hubieramos pensado antes de la presentación que hizo su CEO, Stephen Elop, al anunciar su alianza con Microsoft para implementar en sus nuevos dispositivos el sistema operativo Windows Phone 7.  Este movimiento se antoja muy tardío en la carrera de los terminales en la que Apple y Google han tomado la delantera, aunque podría ser lo unico que salve a la compañía de la quiebra inminente.

Pero, ¿Que fue lo que pasó con la que alguna vez fue empresa #1 de teléfonos celulares del mundo?

Intentaré responder esta pregunta desde mi “Yo usuario”.  He usado NOKIA desde que tuve mi primer celular, siempre he admirado la durabilidad de sus aparatos, la excelente recepción de sus antenas, su bajo peso y costo… Momento! Aqui es en donde encuentro su primer fallo.  Desde hace un par de años, el precio de los celulares fabricados por Nokia se han elevando hasta casi alcanzar el costo de un iPhone. Pero antes de ser linchado, explicaré a que me refiero. El iPhone de Apple es un terminal muy poderoso en hardware, sin embargo, su verdadera fortaleza se encuentra en el Sistema Operativo, que logra una plataforma tan amigable e intuitiva que no se necesita leer ningun manual para operarlo casi por completo. Lo mismo pasa con teléfonos que usan WebOS, Android y hasta el nuevo Windows Phone 7.

Este es el segundo fallo de Nokia! La insistencia en mantener symbian como SO, una plataforma vieja, amigable pero poco intuitiva para el usuario. Por lo mismo, siguen incluyendo un manual (enorme) de uso hasta para el más simple de sus aparatos. FAIL!!!

El último error (a mi parecer) que ha cometido es copiar los modelos de las otras compañías. El último teléfono Nokia que tuve fue un 5530 que dejó de funcionar en menos de 7 meses, las razones (segun los de servicio técnico) iban desde el sistema operativo hasta una mala fabricación del aparato. El uso del 5530 era bastante sencillo, tristemente sólo puedo describirlo con estas palabras: Es una copia barata de un iPhone de Apple.

¿Por qué la compañía que solía marcar el paso del desarrollo de teléfonos celulares tiene que estar copiando mal otros terminales?

¿Que podemos esperar de Nokia en el futuro?

La verdad no estoy seguro de que esperar, llevo bastante tiempo muy decepcionado con las decisiones que ha tomado esta compañía con respecto al desarrollo de sus terminales. Han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en cosas vanales y vacías que en detalles que hagan fuertes sus dispositivos. ¿De que me sirve un teléfono con un lente Carl Zeiss y un sensor de 15 Mega pixeles? Si al final de día resulta que su procesador es insuficiente, su pantalla no tiene la suficiente precisión para tareas básicas, el sistema operativo que se traba por cualquier cosa y hasta un diseño de terminales francamente terrible.

Quizás si Microsoft comprara a Nokia podría competir directa (y muy agresivamente) con Apple y Google en el negocio de los teléfonos inteligentes.  ¿Qué opinan?

3 thoughts on “La decadencia de NOKIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *