Semana 1, Año 1 después de iPad…

Día 8, año 1 después de iPad.

Parece que fue ayer… Enmarcada por un iPhone y una MacBook pro, iPad llego de la mano de Steve Jobs el 27 de enero del 2010, y desde entonces no ha hecho más que revolucionar el mundo (al igual que el iPhone en 2007).  Hagamos un breve recuento de lo que ha sucedido desde la llegada de este dispositivo “mágico y revolucionario”.

Steve Jobs comentó que iPad es un producto magico, revolucionario y a un precio increible, y tenía toda la razón!  Su versión más básica fue lanzada en $499 dolares y la más “equipada” en $899, colocandose como la tableta más barata y con mejor desempeño del mercado; tan sólo la GalaxyTab de Samsung (de 7 pulgadas) cuesta más de $900.

Los analistas alrededor del mundo habían estimado que Apple vendería 3.3 millones de iPads en su primer año de vida. Segun la ultima información de ventas, para el 27 de enero de este año ya se habían vendido 14.8 millones (y contando)!  Con estos números, iPad se mantiene a la cabeza acaparando el 90% del mercado.  En este año se espera que las ventas de este dispositivo alcancen los 15.1 millones de unidades.

¿Cómo olvidar las muchas voces (incluyendo empresas de tecnología) que afirmaban que el iPad era sólo un iPod Touch enorme? Ahora todos quieren subirse al barco de las “tabletas”, y lo hacen al paso que ha marcado Apple (una vez más). Como ya dijimos, este es el Año de las tablets, y todos intentarán desbancar al iPad de cualquier manera.  RIM y Motorola se antojan como los unicos competidores en condiciones de sacar de balance las ventas del dispositivo de Apple; y aunque RIM no ha empezado con el pie derecho, Motorola ha utilizado un estrategia más inteligente a la hora de presentar su apuesta.

Una de las criticas más duras que ha tenía Apple con respecto del iPad es el tamaño del dispositivo. La competencia considera que 9 pulgadas hacen un aparato muy grande y poco portátil, casi todos los fabricantes han optado por modelos de 7 pulgadas.  Steve Jobs comentó en una entrevista (y después de probar la GalaxyTab también lo creo) que estos aparatos deben ser suficientemente grandes para poder disfrutar una experiencia correcta, un dispositivo de estas características con sólo 7 pulgadas de pantalla termina siendo un teléfono inteligente de gran tamaño en el que no se puede desarrollar correctamente la idea para lo que son creados.
Esto es muy fácil de comprobar, basta con probar las aplicaciones de salud, educación y ciencia en general en la pantalla del  iPad y de un iPhone; al final uno prefiere trabajar sobre una plataforma con mayor tamaño, es más cómodo. Que decir al ver películas!

La competencia será increíble, la batalla ha comenzado!  RIM ya dejó claro que jugará sucio con tal de meterse al mercado, Motorola prefirió apostar por la nueva versión de Android, Honeycomb (además de un entretenido video). Y por supuesto no olvidemos que este año deberá salir una nueva revisión del iPad, con lo que Apple tiene una nueva oportunidad de dejar atrás a todo aquel que intente desplazarle.

En mi opinión, hasta ahora no hay un dispositivo que pueda superar (siquiera igualar) al iPad. Su enorme versatilidad, su diseño, su velocidad de procesamiento de datos y la magnifica respuesta de su pantalla la hacen un dispositivo que ha marcado un “antes y después” de su lanzamiento.

Pero jamás olvidemos que el usuario final es quien manda.  Que gané el mejor!

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