Avelina Lesper VS Grafiteros

Avelina Lesper VS Grafiteros, perdimos todos

A un mes del intento de debate realizado entre Avelina Lesper y un integrante de la comunidad de grafiteros de la ciudad de México, y una vez que revisamos todos los audios e imágenes a los que se hizo alusión durante el encuentro, decidí hacer este escrito para dejar claros varios puntos que arruinaron lo que pudo ser uno de los diálogos más interesantes en la historia reciente del arte en México.

Nosotros no especulamos.

Primero, el grafiti sobre Avelina

La primera invitación al dialogo surgió de parte de un grafitero y su obra, cuando plasmó en una pared un texto en el que reza “Avelina Lesper, me la pelas”. El grafiti en cuestión es real, existe en una pared aledaña a la Sala de conciertos Ollin Yoliztli, y lo pintó NOMBRE con la venia del Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Comisión de Grafiti.

Segundo, Avelina acepta la invitación

Al conocer la obra en donde se le menciona, la critica de arte más famosa de México aceptó la invitación y convocó a un dialogo integrantes de la comunidad de grafiteros para contratar ambas visiones sobre arte y obra.

La invitación al dialogo la realizó a través del programa de radio Dispara Margot, Dispara, que se transmite desde la CDMX por MVS Radio, y cuyo podcast es uno de los más populares de nuestro país.

Los siguientes videos las intervenciones en donde Avelina Lesper convoca al debate a los grafiteros en el Museo de la Ciudad de México.

VIDEO #01
(a partir del minutos 12:50)

En este video se entrevista a Avelina Lesper en el programa de Dispara Margot Dispara y, por primera vez, se habla del graffiti encontrado en las inmediaciones de la sala de conciertos.

VIDEO #02

VIDEO #03

VIDEO #04

Tercero, el encuentro en el Museo de la CDMX

El encuentro se realizó el 4 de agosto de 2018 en el Museo de la Ciudad de México, pese a un intento de boicot por parte de un brazo anónimo (y también, ahora sabemos, violento) de la comunidad de grafiteros. Dicho boicot se sustentó en algo que otro integrante leyó durante la ronda de preguntas y respuestas del público, en donde leyó que Avelina dijo que “los grafiteros son gente sin cerebro y vándalos”; este dicho es completamente falso, pues en ninguno de los videos arriba publicados menciona esas palabras. Quien dice algo parecido es Horacio Villalobos, pero igualmente es en otro contexto.

La mesa de “debate” la conformaron Avelina Lesper (crítica de arte), Eblem Santana (artista plástico), Guillermo Heredia alias SR Niuk (grafitero) y el Director del Museo de la Ciudad de México como moderador.

Durante más de dos horas los grafiteros basaron sus argumentos y su ira en la noticia falsa arriba mencionada, lo que entorpeció el dialogo hasta el final del evento. Ante el intento inútil de Lesper por entablar un dialogo con los grafiteros, la maestra se dedicó a rebotar los ataques en su contra.

En el siguiente video puedes ver el “diálogo” completo, con intervención del público y grafiteros que declinaron participar, para luego arrepentirse y asistir como público.

En este otro video se muestra la entrevista que le realiza Milenio a Avelina Lesper después del ataque que recibió.

Resultado

En los debates, si se atacan las ideas, ganamos todos; si se atacan las personas, perdemos todos. Jamás hay un solo ganador.

La actitud intransigente de la comunidad de grafiteros que se dio cita en el Museo de la Ciudad de México, basada en una noticia falsa y, obviamente, malintencionada, derivó en un encuentro agresivo y violente en contra de la critica de arte más famosa de habla hispana. Un espacio en el que pudimos haber estrechado lazos entre una comunidad creativa (supongo incomprendida) y el público en general, terminó en violencia sin sentido.

Este es un reflejo del nivel de sociedad que tenemos, gente que prefiere creer a ciegas lo que dice un encabezado, que entrar a la nota y poner en duda lo que dice; gente que no verifica lo que escucha o lee, gente engañada, sumida en una confusión a la que llaman verdad. La razón y la ciencia son ahora leyendas, historias de otros tiempos en donde se podía cuestionar.

La credibilidad es holgazanería intelectual. Avelina Lesper

Perdimos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031