El arte contemporáneo de Monterrey

El Museo de Arte Contemporáneo, también conocido por su acrónimo MARCO, está ubicado en el centro de Monterrey, destacando dentro del complejo urbanístico de la Macroplaza, en las calles Zuazua y Ocampo.

En la entrada principal se encuentra “La Paloma”; creación de Juan Soriano. Esta es una enorme escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso.

El MARCO, es uno de los centros culturales más importantes de América Latina, su esfuerzos se encaminan a la promoción del arte contemporáneo internacional, enfatizándole la difusión de las artes visuales latinoamericanas.

Algunas exposiciones que destacan en la historia del MARCO son “Grandes Maestros Mexicanos,” “Hechizo de Oaxaca,” “México, Esplendores de Treinta Siglos”,”Frida Kahlo”,”BMW Art Collection” y “PIXAR: Veinte años de animación”.

Actualmente encontramos la exposición de Kati Horna que revalora y rescata la obra de una fotógrafa versátil, socialmente comprometida y humanista quien con su inusual creatividad contribuyó al fotoperiodismo de guerra y participó en las propuestas vanguardistas de los años treinta.

La obra reúne obra realizada en Hungría, Francia, España y México a lo largo de seis décadas de producción artística. Su trabajo se caracterizó tanto por la clara influencia del estilo surrealista como el muy personal estilo que desarrolló dentro del periodismo gráfico.

En México, conoció a los artistas también exiliados Remedios Varo, Benjamín Péret, Emerico Chiki Weisz, Edward James y Leonora Carrington. Participó en diversas revistas, retrató a personalidades del mundo literario y artístico como Alfonso Reyes, Germán Cueto, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz así como a Varo y Carrington. Dedicó los últimos 20 años de su vida a su obra y a la docencia de la fotografía.

La exposición presenta más de 150 piezas, en su mayoría impresiones de época, muchas de ellas inéditas o poco conocidas. También incluye una vasta documentación, como fotografías personales de la artista y reportajes gráficos publicados en revistas de Hungría, Francia, España y México. Las obras provienen del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, así como de colecciones privadas.

La muestra permanecerá abierta al público del viernes 30 de enero al 24 de mayo, 2015. daryl1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *