Conociendo a: Gaby Brimmer

Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz nacida en México DF el 12 de septiembre de 1947 y fallecida el 3 de enero de 2000, conocida como Gaby Brimmer, fue una activista por los derechos de las personas con discapacidad, escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) en el año 2000, tras su fallecimiento, el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo, instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.

Hija de una acaudalada pareja de judíos suecos que había buscado refugio en México durante la persecución nazi, Brimmer disfrutó durante su infancia de un ambiente cultural familiar muy elevado.

Brimmer nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier expresión o movimiento excepto en su pie izquierdo (SI EXACTAMENTE COMO EN LA PELICULA MI PIE IZQUIERDO, si no la conoces vela). La mujer indígena que la cuidaba, Florencia Sánchez Morales, se convirtió en su apoyo desde los cinco años hasta su muerte y supo detectar sus posibilidades comunicativas.

Brimmer luchó para poder acceder a estudios normalizados, también en la enseñanza superior, pese a las dificultades con las que se encontraba. En 1971, se matriculó en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde cursó tres semestres, pero se vio obligada a abandonar la carrera por decisión familiar. Más tarde, en 1974, volvió a la universidad para matricularse en Periodismo. Sin embargo, debido a las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM, solo pudo cursar nuevamente tres semestres.

imaginantes brimmer

A los 30 años, adoptó a una niña recién nacida a la que llamó Alma Florencia y de la que se pudo hacer cargo gracias al apoyo de su propia cuidadora.

En 1979 Elena Poniatowska público su biografía, así despertando el interés por su vida y obra poética, luego de editado su libro de poemas Gaby fue invitada a dar conferencias y a asistir a congresos y crear talleres de lectura. Público varios libros de poemas y cuentos, también escribió el guion de la película que habla de su vida (estrenada en 1987).

En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el fin de asesorar, dar servicio médico y psicológico, y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza. En la actualidad dicho centro lleva su nombre.

Recibió los siguientes reconocimientos:

En 1995, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano.

En 1996, fue nombrada vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales.

En 1998, Brimmer fue elegida miembro del Comité de la Mujer con Discapacidad para América Latina Región de DPI por la Confederación Mexicana de Personas con Limitaciones Físicas Representantes de los discapacitados mentales (COMELFIRDEM), que tuvo en consideración sus méritos y su competencia en el trabajo.

RECOMENDACIÓN: GABY BRIMMER ED. GRIJALBO Gabriela Brimmer y Elena Poniatowska

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *