Murió el escritor italiano Umberto Eco

La familia del escritor confirmó la noticia a los medio de comunicación italianos, Umberto Eco murió en su casa el 20 de febrero del 2016 a las 22:30, hora local, a los 84 años de edad.  Otro grande que nos deja en este año.

Eco nació en Alessandria, provincia de Piemonte, el 5 de enero de 1932. Debido a su gran talento y obra, fue considerado como uno de los principales intelectuales italianos del siglo XX; se le conoció por su obra como escritor, además de ser un destacado semiologo y filosofo.

La obra que lo catapultó a la fama mundial como escritor fue El nombre de la Rosa, publicada en 1980, incluso fue adaptada al cine con actores de la talla de Sean Connery.  Su última novela se tituló “Año Cero”, y fue publicada en 2015; una historia ambientada en la redacción de un periódico de 1992, año en que se descubrió un el escándalo de corrupción en el mundo de la política italiana.

Otras de sus obras fueron “El péndulo de Foucault”, “La isla del día antes”, “Baudolino”, “El cementerio de Praga” o “La misteriosa llama de la reina Loana”; además, se desenvolvió como ensayista prolífico,autor de tratados de semiótica, comunicación, estética medieval, linguística y filosofía.

Fue director editorial de Bompiani de 1959 a 1975, y desde 1965 comenzó una carrera académica importante, en la que impartió clases en universidades italianas, además de Yale, la Universidad de Nueva York, en Columbia, en el Collége de Francia y en la Escuela Normal Superior Francia.

En 2015, junto a intelectuales y escritores, fundó la editorial La nave di Teseo, después de que la familia Berlusconi compró la editorial Bompiani del grupo RCS.  Eco denunció esta operación comercial que dejó en manos de Berlusconi una gran parte del mercado editorial italiano.

“La nave de Teseo da el adiós a su capitán. Gracias Umberto”, publicó la nueva casa editorial en una nota al confirmar el fallecimiento del escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *