Jueves de museo… en Guanajuato!!

La entrada anterior les platique de mi visita más reciente al Museo Descubre en la Ciudad de Aguascalientes, esta vez toca el turno a un par de lugares en la Capital Cervantina de America, Guanajuato. Además con esta entrada también llega el momento de instituir el Jueves de museo!

El fin de semana pasado visité la Ciudad de Guanajuato y quedé maravillado por la enorme variedad de lugares que ofrece tan sólo el centro de la ciudad. Un par de edificiós muy hermosos de esta ciudad son la Universidad de Guanajuato (lamentablemente cierra los fines de semana) y la Catedral, ambos de un tamaño e importancia muy grande para la comunidad. Otro lugar imprescindible es el Jardín de la Unión (a una calle de la catedral y frente al Teatro Juarez), rodeado de una pared de arboles, reune a musicos, turistas y artistas en general a pasar una tarde de relax sin comparación.

Pero a lo que vamos! Los museos y lugares que pude visitar esta vez fueron La casa de los lamentos, el museo de instrumentos de tortura, el Museo de Cera, la Mina La Valenciana, el monumento a “El pípila” y el Funicular.

La casa de los lamentos ofrece una experiencia multimedia de una leyenda local, en el museo de instrumentos de tortura se presentan algunos aparatos utilizados por la santa inquisición, e incluso te dejan probar algunos! El museo de Cera tiene figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos y hasta Vicente Fox.

Pero el recorrido que más me gustó fue el que hicimos en la mina La Valenciana, ahí nos mostraron algunas maquetas de edificios y lugares importantes de la mineria en la ciudad. También nos prestaron un casco para luego bajar a 65 metros de profundidad dentro de la mina! Durante el descenso, un minero nos explicó un poco de historia de la mina y la forma en que los indigenas eran esclavizados para explotar la mina. También nos comentó que la empresa encargada de la explotación actual es Canadiense.

Así, despues de una breve parada en una dulcería tipica de la región, terminamos el fin de semana en una de las ciudades más hermosas de nuestro país. Guanajuato es, sin la menor duda, una visita obligada en cualquier momento.

Les dejo algunas imagenes del viaje y…

…nos vemos en el Cervantino!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *