¡Knockout a Carmen!

El primer contacto que tuve con la opera fue justamente con la adaptación para cine, Carmen (1984) de Francesco Rosi, la vi en televisión hace bastantes ayeres, no recuerdo mucho de aquella primera vez, solo que la música era fabulosa, no podía dejar de cantar en mi cabecita la Habanera, y que un Placido Domingo de cuarenta y pocos me flechó. Gracias a Carmen me hice fan total de la ópera.

Los clásicos renovados, de vez en vez, son buenos. Y digo de vez en vez porque hay que tomarse cuidados con las licencias que se cometen en pro de darle un toque moderno y fresco a lo ya reconocido por todos. Por eso no es de extrañarse que se me erizaran los pelos (en alerta) cuando supe de una nueva versión titulada “Carmen, Teatro y Flamenco”

En esta adaptación nos olvidamos de la España del siglo XIX y llegamos directamente al barrio bravo de Tepito en los años 70 con boxeadores como protagonistas y con una Carmen que, a lo que se ve, podría ser fichera de algún salón de baile. Todo lo anterior aderezado con flamenco y copla, para no perder la idea de que el argumento va de gitanos ¿cierto?

Respeto profundamente las propuestas de los dramaturgos mexicanos y del teatro que se hace en el país; pero este concepto me genera muy serias dudas. Supongo que la idea de todo esto es que la gente se acerque al teatro pero con localidades de $600 a $1000, francamente se ve más atractiva una pelea del Canelo Álvarez aunque le pongan bultos que ni pegan ni se mueven y que son mayores que él, al fin y al cabo se trata de ver box y show.

La obra que se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional todos los domingos de marzo, tiene como protagonistas a Sylvia Pantoja, cantante español de copla y pop, en el papel de Carmen, Roberto Romano como José y Tania Lizardo como Micaela. Completan la puesta la bailaora Leticia Cosío, y el grupo de Viva Flamenco.

Suerte aunque se hayan recetado un knockout

https://www.youtube.com/embed/NfXyY0B6xJM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *