Comités Ciudadanos, un gran paso!

Tengo la fortuna de pertenecer a una platilla que contiende junto con otras para formar el Comité Ciudadanos que representará a nuestra colonia frente a las autoridades de esta ciudad.  Sin duda, es una oportunidad enorme para conocer mejor a nuestros vecinos y empezar a mejorar las cosas en el lugar en donde vivimos.

Llevo 25 años viviendo en la misma colonia y, desde que tengo memoria, siempre ha sido administrada por unos cuantos que ejercen cierto “poder” frente al resto de los vecinos.  Hace aproximadamente 20 años se cerraron las calles con rejas que evitarían el paso de gente ajena a la colonia, reduciendo las probabilidades de asaltos, daños a automóviles y casas, etc.  Así, los vecinos comenzamos dando una cuota cada cierto tiempo con el fin de pagar a los vigilantes contratados y dar mantenimiento a las rejas.  Al principio funcionó.

Veinte años después, el recuento de los daños no es alentador.
Para desarrollar este ejercicio me planteé las siguientes preguntas:

1.  ¿Disminuyó la delincuencia en la colonia?
R= Quízas.  Desde que están las rejas sólo han entrado a mi casa a robar una ocasión, me robaron la antena de la camioneta (estacionada frente a mi casa), se robaron el auto de un par de vecinos de mi calle, intentaron secuestrar a una vecina a un par de casas de la mía… Por decir sólo lo que recuerdo de momento.

2.  Me siento más seguro entrando a la colonia?
R=  No.  Los vigilantes me han molestado e incluso agredido verbal y fisicamente. ¿No se supone que están para cuidarnos?

3.  ¿Cuantos ejercicios de rendición de cuentas se han dado publicamente?
R=  Ninguno.  La gente que lleva la administración de las cuotas de los vecinos no hace este tipo de ejercicios.  La razón? Podríamos deducirla de la siguiente manera:

$250 mnesuales X 300 casas* = $75,000.00

*El número de casas es mayor, pero no conozco el total. Además existen terrenos, casas deshabitadas y vecinos que decidimos dejar de contribuir a la cartera personal de esta gente.

4.  ¿Y si esto pasa en mi calle, también pasará en el resto de mi colonia?
R=  Sin duda! Ya ni pensar como están las cosas en el resto de la ciudad.

Para este momento mi punto debería ser muy claro,  la gente encargada de la administración en mi colonia se ha enriquecido a costa de simular seguridad y protección vecinal.  Es por esto que  la idea de formar comités ciudadanos es un gran paso hacia el mejoramiento de nuestra calidad de vida.  Es nuestro turno de hacer valer nuestra voz eligiendo a la gente adecuada, a la gente que quiere que las cosas se lleven a cabo, quitando el poder a los que quieren seguirse enriqueciendo a costa de nuestra seguridad.

Voten!
Decidan de forma inteligente, sin amiguismos y sin compromisos.

Exijamos una mejor calidad de vida.  La merecemos!

CV

One thought on “Comités Ciudadanos, un gran paso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *