Defensas contra la muerte

“Si quieres soportar tu vida, preparate para la muerte” Freud.

 

¿Por qué la muerte nos mueve tanto?

 

De forma natural los humanos transitamos por la vida sin admitir nuestra muerte. Sólo la muerte de un ser querido y cercano, nos confronta con aquello que pasamos negando. El duelo se da, por reconocer que puede sucedernos a nosotros, más aún, sucedernos sin que podamos tener ningún control sobre ello.cementery chico

 

De tal forma que el humor negro es una herramienta de la que hacemos uso, para tolerar mejor la angustia que se oculta de fondo al enfrentar cada pérdida. Las creencias religiosas o filosóficas nos ayudan a crear una representación de lo desconocido, cada intelectualización sobre lo que pasa después de la muerte, es una manera de desvalorizarla, para enfrentarnos a ella como iguales y no como un ente que nos gobierna y tiene poder sobre nosotros, cada respuesta que nos provoca, sin importar la estructura de personalidad, es la forma en que un individuo se defiende de ella.

 

Un cierre de ciclo, despedida o separación es un pequeño enfrentamiento, un vivir y revivir esa angustia, una muestra de la fuerza de nuestros apegos. Una prueba de cómo sobrellevaremos la muerte, propia y ajena, y que tan preparados estamos para recibirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *