Día mundial del agua!

Cuida el agua!El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidad instituyó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, invitando a las naciones a llevar a cabo acciones para la conservación de este recurso natural vital para la vida.

Y aprovechando la fecha, les dejaré una reflexión respecto al manejo y cobro de este recurso en la Ciudad de México.

Desde hace poco tiempo, el Gobierno de esta Ciudad decidió zonificar el territorio para hacer un nuevo sistema de cobranza con el que suponen “paga más el que más tiene”.

Entonces, ¿Vale más el agua que llega a la gente adinerada? o ¿La gente con menos recursos tiene más derecho al agua? Es un tema con mucha profundidad y con muy poco estudio por parte de las autoridades.

Pongamos un ejemplo: Existen casas ubicadas en colonias populares en donde viven 15 personas, lo más probable es que no cuenten con sistemas ahorradores de agua en ninguna de sus instalaciones. Si cada uno de ellos gasta 130 litros al bañarse todos los días, están gastando 1950 litros diarios.

En el otro lado, una casa ubicada en lo que el SACM llama Zona Alta, en la que vive una familia de 4 personas, con sistemas ahorradores de agua y gastando 80 litros por integrante al bañarse; aún cuando su consumo diario es de 320 litros terminará pagando mucho más del doble que las 15 personas de la Zona Baja.

¿Quién debe pagar más? ¿El que más gasta? o ¿”El que más tiene”?

El resultado obvio será un mayor desperdicio del recurso y menor recaudación.

En mi opinión, todos deberíamos pagar lo mismo por servicios como Agua, Gas y Energía eléctrica. Paguemos lo que usamos!!

Tú que opinas? Estas de acuerdo en pagar más si usas menos? Dejame un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *