Dudas al aire. Paseo Dominical.

Una de las razones por las que se ha fomentado el uso de la bicicleta en la ciudad de México, es para combatir el sobre peso en nuestro país, también se ha buscado con ello que disminuya el uso del automóvil para bajar los niveles de contaminación.bicla

La cultura sobre el deporte ha cambiado y hoy sabemos lo básico que es para una vida saludable y más en una ciudad como en la que habitamos, pues hasta nos permite bajar los niveles de estrés y propicia la sana convivencia. Pero qué sucede cuando esto no es así; ¿quéestá fallando? ¿Por dónde es que debemos comenzar?

Nadie puede negar que la medida es necesaria, pero las soluciones que se han encontrado, me parece que no han sido adecuadas; lo comprobé un domingo cualquiera andando por las calles de la ciudad, específicamente, Avenida Patriotismo.

Es una vía con seis carriles para la circulación, un domingo al mes, según me informan, es dividida; tres para vehículos automotores y tres para bicicletas, patines, perros, triciclos, patinetas y peatones que bien puede ser atropellados por los unos o los otros. Fui testigo de cualquier cosa, menos de lo que se presume debiera ser dicho evento. Quienes viajan en automóvil terminan atrapados en una enorme cola de tráfico, que por supuesto provoca contaminación, y eso que se duplicó el efecto del “no circula”, no vi nada relajados a los que andaban en transportepúblico, porque no podían avanzar, sabemos que estar en un embotellamiento implica detenerse en el tiempo para no ir ni hacia atrás ni hacia adelante, un oasis de calor, insultos y poca tolerancia. Esos carriles “cerrados”, deben hacer una excepción porque no podemos evitar que: se cruce la calle, se salga de casa o se pase a algún establecimiento. También me quedó claro que parece ridículo cerrar la mitad de la avenida para que solo pasen unas contadas bicicletas, que al ser dueñas por un día de la calle, terminan aventando su transporte a los peatones que corren entre la banqueta y los carriles centrales.

¿Dónde se supone que esta la ventaja de hacer ese paseo dominical? La verdad es que parece que seguimos sacando de la manga proyectos sin bases ni la infraestructura, pero es sólo una opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Canvas

febrero 2020
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829