Hawking, Zuckerberg y un multimillonario ruso buscarán vida extraterrestre

El famoso científico, Stephen Hawking; el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; y el multimillonario ruso, Yuri Milner, están por lanzar un proyecto con el objetivo de encontrar vida en la extraterrestre en la galaxia Alfa Centauri.  Su idea es lanzar miles de naves espaciales, con el tamaño de un timbre postal, rumbo al sistema estelar conocido como Alfa Centauri con el objetivos de recabar datos que demuestren que existe la vida en ese sector del universo.

Para este proyecto, que tiene el nombre de Starshot; Milner, el empresario ruso, ya ha invertido alrededor de 100 millones de dólares.  Esperan que las miles de naves miniaturizadas alcancen una velocidad de 161 millones de kilómetros por hora en su viaje a Alfa Centauri.  Dichas naves estarán equipadas con unas “velas solares” y se impulsarán con rayos láser; si las naves logran alcanzar un cuerpo celeste en Alfa Centauri, los datos tomados tardarían cuatro años en llegar a la tierra.

“Queremos lanzar un reto a los científicos e ingenieros de todo el mundo para hacer algo realmente impactante.  Desde el punto de vista de la física, no hay obstáculos. Sin duda, existen retos para la ingeniería. El más importante entre ellos es la distancia. Alfa Centauri está a cuatro años luz de nosotros, lo que significa que se necesitarían alrededor de 30.000 años para llegar allí utilizando una nave espacial más rápida disponible hoy en día”.  Pete Worden, Director Ejecutivo del proyecto y exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA

¿Te suena a película de ciencia ficción producida en Hollywood? Pues es real.

Pienso que este proyecto es de gran importancia para toda la humanidad. Ahora tenemos tecnología y capacidades, software y hardware, para tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental: ¿Estamos solos en el universo? Y creo que durante los próximos diez años seremos capaces de alcanzar un progreso significativo, más relevante que el logrado en los últimos 55 años.

Ningún Gobierno está involucrado en el proyecto. Se trata de una iniciativa internacional y global. Los telescopios están situados en todo el mundo. No vamos a ocultar la información ni los resultados, sino que daremos acceso a datos primarios para que otras personas, tanto científicos como aficionados o cualquiera que desee participar, puedan realizar la búsqueda ellos mismos. Así que todos pueden tener la suerte de encontrar algo en las señales y datos que ofreceremos a los ciudadanos”, Yuri Milner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *