La misión Rosetta

En la historia de la humanidad han existido momentos que han marcado un “antes y después”, y la historia de la misión Rosetta esta marcando uno de esos momentos ahora mismo.  Ya hablamos de como se posó sobre el cometa 67P que va a 32.9 kilometros por segundo rumbo al Sol, y de como parece haber descubierto microorganismos en la superficie de este cometa. Pero…

¿Qué pretende obtener esta misión?

Philae-lander-che-atterra-sulla-cometa

El objetivo central de la misión Rosetta, organizada por la Agencia Espacial Europea, es comprender mejor la evolución del sistema solar desde su nacimiento, con los cometas considerados como vestigios de la materia primitiva.

Rosetta fue lanzada en marzo de 2004, y durante diez años viajó acompañada por Philae hasta encontrarse con el cometa 67P.  El 12 de noviembre el robot aterrizó en el cometa.

El robot laboratorio trabajó 60 horas antes de apagarse debido a la falta de iluminación de sus paneles solares, pero en cuanto la temperatura aumentó y pudo obtener luz solar, se encendió en junio para enviar los datos de sus análisis a la Tierra.

Según el modelo presentado por los dos científicos, y del cuál ya hablamos en la nota anterior, microbios podrían alojarse en las fisuras de hielo y de nieve. Posiblemente contengan sales anticongelación, lo que les permitiría adaptarse al frío y seguir activos a temperaturas de 40 grados Celsius bajo cero.

En septiembre de 2014 las zonas del cometa expuestas a la luz solar se acercaban ya a esa temperatura cuando estaba 500 millones de kilómetros del Sol, por lo que se comenzaba a emitir una estela de gases.  Desde ese momento, el cometa se acercó mucho al Sol y el 13 de agosto de este año llegará alpunto de su órbita más cercano al Sol (perihelio), a una distancia de 186 millones de kilómetros aproximadamente.

Mientras el cometa se acerca al Sol la temperatura aumenta, las estelas de gas y polvo se intensifican y, de acuerdo con la hipótesis de los astrónomos, los microorganismos deben incrementar su actividad.  Si todo sale bien, Rosetta y Philae estarán en primera fila para observar ese fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *