De todos los Grandes Premios que se realizan cada año, el de Mónaco es, quizás, el más emblemático y tradicional de todos; no solo porque se realiza en un principado, también porque lleva más de 60 ediciones ininterrumpidas. Grandísimos pilotos han corrido en las calles de Monte Carlo para deleite de varias generaciones de fanáticos del deporte motor. Y en esta temporada 2016 no ha sido la excepción, a pesar del flojo arranque causado por la lluvia, la carrera no quedó a deber nada.
⚫⚫⚫⚫⚫
⚫⚫⚫⚫⚫
LIGHTS OUT! #MonacoGP gets going behind the safety car #F1 pic.twitter.com/w6S5XCssQV
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
Resumen
Después de un par de días de calificaciones bajo el Sol, llegó el día de la carrera y la lluvia se hizo presente; tal fue la presencia de la lluvia, que la carrera comenzó puntualmente, pero debió hacerlo con el Safety Car escoltando a los competidores. La primeras seis vueltas del Gran Premio de Mónaco, del año 2016, se dieron al ritmo del hermoso Auto de Seguridad que Mercedes facilita a la FIA para realizar estas tareas en pista.
Por supuesto que no hay nada de emocionante en un arranque como este, pero no había otra forma de comenzar a rodar en la pista con las condiciones climáticas que presentó Monte Carlo justo a esa hora; pero una virtud de los verdaderos caballeros es la paciencia, y todos los equipos, y sus pilotos, la utilizaron hasta la séptima vuelta, cuando todo comenzó.
A partir de la vuelta ocho, la carrera comenzó con todas las de la ley, y sobre una pista resbalosa y complicada; tanto así que, apenas comenzaba la acción y Palmer se fue contra el muro de contención al acelerar de más en un sector de la pista. Con este golpe, los oficiales determinaron un Safety Car Virtual, así que nadie podía pasar a nadie.
VIDEO 🎥 Palmer wipes out early at the #MonacoGP >> https://t.co/xmd78KXvu0 pic.twitter.com/FksdpV8uIi
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
La vuelta diez marcó un emocionante reinicio de carrera, pero poco duró la carga para el piloto finlandés, Kimi Raikkonen, que estrelló su auto en una de las complicadas curvas del circuito de Mónaco. Este choque le impidió conducir adecuadamente y, gracias a eso, el piloto Romain Grosjean quedó bloqueado por el auto del finlandés, lo que le hizo perder posiciones que jamás recuperó. Raikkonen tuvo que seguir rodando lentamente a través del túnel para poder abandonar la pista y la carrera.
A partir de este momento, la pista comienza a secarse francamente y la carrera toma un ritmo bastante mejor. Los pilotos comenzaron a cambiar sus neumáticos a partir de la vuelta 15 para adaptarse a un circuito cada vez menos resbaloso y caliente; el mexicano Checo Pérez fue de los primeros en hacer el cambio, cosa que lo benefició hacía el final de la competencia.
Uno de los incidentes más inexplicables fue el que protagonizaron los pilotos del equipo Sauber, ya que desde boxes les habían pedido intercambiar posiciones y desobedecieron, lo que terminó en un choque entre ambos pilotos. Lamentable, por donde se le vea.
LAP 53/78: NAS retires, incident with teammate under investigation #MonacoGP #F1 pic.twitter.com/tVKEs3Tqkl
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
Sin duda, la pelea más importante de toda la tarde fue la de Ricciardo y Hamilton por la primera posición; mientras el piloto de Red Bull había arrancado en la posición de privilegio, Hamilton hizo un carrerón de antología. Hamilton aguantó a Ricciardo lo más que pudo, incluso con neumáticos intermedios, lo que le restó velocidad en la pista mojada. Pero el punto de quiebre fue un error cometido por el equipo de Red Bull que no estuvo a tiempo para cambiar los neumáticos de su piloto; esto le costó la posición y jamás pudo recuperarla. Un error que va a quedar para la historia como un error de novatos en un equipo de gran experiencia.
VIDEO 🎥 Watch *that* Red Bull pit stop – including unseen footage >> https://t.co/yDFi4gOM72 pic.twitter.com/uMgAmQrB1L
— Formula 1 (@F1) May 31, 2016
.@LewisHamilton: Race win AND fastest man around the #MonacoGP circuit. He's your DHL Fastest Lap Award winner #F1 pic.twitter.com/f3IIXQVo10
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
🏁 END OF RACE 🏁
TOP TEN
HAM
RIC
PER
VET
ALO
HUL
ROS
SAI
BUT
MAS#MonacoGP #F1 pic.twitter.com/PJa7RyY0wp— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
BREAKING: @LewisHamilton wins the #MonacoGP for his first victory of 2016! Ricciardo is 2nd, Perez 3rd 🏁 pic.twitter.com/t7peNGfNb2
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
HAMILTON: "We're in the battle, we're still going. The message from today is: never give up" #MonacoGP pic.twitter.com/soONifb9A4
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
RICCIARDO: "Two weekends in a row I've been screwed. It sucks. It hurts" #MonacoGP pic.twitter.com/dt9yR1VTE0
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
HAM: "Big thank you to my team. I'm lost for words. I prayed for a day like this. I'm truly blessed" #MonacoGP #F1 pic.twitter.com/HNFqmjgGQM
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
Contrasting emotions… #MonacoGP pic.twitter.com/bvZJe8IjTm
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
Al final, las estrategias fueron las que determinaron el podio; Hamilton en primera posición, Ricciardo en segundo lugar y Checo Pérez en tercer puesto. El carrerón que dio todo el equipo Force India fue lo que llevó a Checo a remontar posiciones hasta colarse en la tercera posición, una tercera que les supo a gloria.
Quien brilló por su ausencia fue el Alemán, Nico Rosberg, que terminó en la séptima posición. Y por supuesto, Checo Pérez fue elegido el piloto del día.
Your votes have been counted and the #F1DriverOfTheDay for the #MonacoGP is…@SChecoPerez!!! https://t.co/Mc0rNGOGMc
— Formula 1 (@F1) May 30, 2016
PER: "I'm extremely happy. It's been an amazing day for us. Very special to get a podium in Monaco" #MonacoGP #F1 pic.twitter.com/bvaDD4cSIi
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
.@SChecoPerez now has more podiums than @McLarenF1 since he left the team. Stats update >> https://t.co/rJ0mrE1p37 pic.twitter.com/cQPbC4n1Rh
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
"I had to let Lewis past to give him the chance to win" #MonacoGP #F1 https://t.co/qvdmXz8n1I
— Formula 1 (@F1) May 29, 2016
La tabla
Todos daban por hecho que Rosberg sería el ganador de este gran premio, pero Mónaco es todo, menos un circuito aburrido y predecible. Con el inesperado podio, la nueva tabla de posiciones del campeonato queda de la siguiente forma:
Próxima Parada
Gran Premio de Canada
10, 11 de abril y 12 de junio
(Hora de México)
Prácticas 1: Junio 10, 9:00 –10:30 h.
Prácticas 2: Junio 10, 13:00 – 14:30 h.
Prácticas 3: Junio 11, 9:00 – 10:00 h.
Calificaciones: Junio 11, 12:00 – 13:00 h.
Carrera: Junio 12, 13:00 h.