Gángsters contra futbolistas

Pocas veces paso por alto acontecimientos deportivos, sobre todo si tienen que ver con futbol, por que como dirían los Fabulosos Cadillacs en la maravillosa Marcha del Golazo Solitario, soy “nacida bajo el signo del esférico”; sin embargo esta vez estoy profundamente molesta con el futbol o bien con el entrenador de nuestra ilustre selección nacional al grado de no saber si apoyar al TRI en la Copa America.

Es obvio que en los próximos días estaremos viviendo en la cruda post electoral y nuestras mentes y sentidos no estarán ya saturados de propaganda política, más no se puede soslayar el cinismo del partido Verde que en flagrante reto al INE rompió la veda electoral usando como instrumento a notables personajes de la televisión y el deporte. No solo Miguel Herrera se subió al carro del Verde, así lo hicieron también Marco Fabian y Oribe Peralta, quienes durante toda la campaña jamás mostraron su apoyo por alguna propuesta en particular…ah! pero justo el día de la elección y considerando que son seguidos por miles de mexicanos, soltaron unos cuantos tuits inocentes, libres y de ninguna manera remunerados donde expresaron su opinión apegada al derecho de libertad de expresión.  Ajá si, que se los crea su abuela…

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 14.56.35Tal pareciera que a Miguel Herrera se le olvidan las letras, no tan chiquitas, del código de ética, disponible en el sitio oficial de la FEMEXFUT  y donde es bien claro el artículo 7:

“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político.”

Lo cual indica que por lo menos Herrera violó directamente el código de la Federación en su carácter de Director Técnico y si añadimos lo que dicta el articulo 13 el tema no tiene objeción:

“Los sujetos a este Código deberán observar un comportamiento responsable al publicar o difundir noticias o cualquier contenido en medios de comunicación y redes sociales.”

Si, Redes Sociales mi querido Piojo, ahí lo dice bien clarito. ¿En tiempos electorales no aplica? ¿El código de ética se toma a conveniencia o cómo?

Entonces ¿Por qué cuándo se le cuestionó a Herrera sobre Ayotzinapa evitó el tema? En noviembre del año pasado al enfrentar a la selección de Holanda (#NoEraPenal, carajo no era!) los medios nacionales e internacionales subrayaron las manifestaciones de la comunidad mexicana al cantar el himno nacional y al minuto 43 de juego. Ahí si el buen Miguel no vio nada porque estaba “concentrado” en el juego y además su “trinchera es el futbol”.

Un suceso del tamaño de los 43 normalistas no alcanza para que el seleccionador nacional emita una postura, presumo que el tener conciencia social no paga tan bien. Que rápido se olvidan los principios, los códigos de ética y el fair play cuando los verdes desfilan con la chequera abierta, eso o el Piojo padece de  amnesia selectiva severa.

Como entrenador, desde mi punto de vista, Miguel Herrera deja que desear, esos parados tan deslucidos con poco orden, mucho show y poco juego de conjunto. Un trabajo conciso con continuidad en selecciones menores y en canteras de clubes es lo que le ha dado una serie de jugadores de potencial el brillo intermitente a la selección,  no solo el papel del DT es lo que destaca.

Pero si te vendes en 140 caracteres ¿Por qué no venderte para amañar un partido? ¿Alterar resultados? ¿Pedir dinero a cambio de alinear jugadores? ¿Cómo le pides a la gente que “crea” en su selección?

Me cuesta mucho, el corazón futbolero me duele, pero si no hay una acción clara, una sanción directa como lo marca la regulación, interna y externa, deportiva y electoral, no apoyaré a una selección que representa todo menos futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *