Lecciones de Economía Política en tres patadas

Me encontraba el otro día en una notable y conocida cafetería de la sirenita en la bien amada chilangoland cuando escuché en una conversación (o intento de) sobre la situación de Grecia y la Unión Europea. Lo que llamó mi atención no fue el tema sino la manera y los sujetos que lo trataban de explicar:

-Es que los griegos están locos güey. Ya se clavaron toda la lana de los alemanes y no quieren pagar. Es cómo si tú pides el menú completo para los dos y luego nos salimos sin pagar. Así no está padre-

-No, es que va mas allá, no dimensionas (sic) güey, el tamaño del problema, güey. Si los griegos se salen de la zona euro se les cae su sistemita y el euro vale  ma…bzzzzz bzzzzz – se interrumpe y mira su smartphone de la manzanita- Ya llegó Pao con su coche, está en la esquina. Vámonos.

Cabe aclarar que a)No es costumbre mía andar de metiche escuchando las conversaciones ajenas pero este par de muchachones, bien vestiditos, barbas tupidas pero cuidadas, corte  de pelo a navaja estilo hipster, camisetas estampadas con un gag  absurdo en inglés y olorosos a colonia de caballero hablaban muy fuerte y no era posible no prestarles atención y  b) a mi edad una se tiene que actualizar de lo que habla la chaviza lochona.

El punto aquí es que por mucho que me hubiese gustado voltear a debatir con los hipster niños de la mesa de a lado, no había mucha disposición de querer profundizar sobre la UE, el rescate financiero, las condiciones de pago, el euro, etc, etc.  Ahí fue cuando me acordé de mis clases de Economía en la prepa y de mi maestra. Nunca supe bien a bien que carambas nos enseñaba por que su método era no entrar mucho en detalle más bien ella nos daba un resumen en tres patadas para que contestáramos los exámenes a nuestro mejor entender (?). Una chulada.

Entonces este es mi intento de explicar la situación griega por si me vuelvo a encontrar a los hipster aquellos.

1.¿Porqué Grecia está en crisis?

Hmmmm pues prácticamente nunca ha salido de ella desde 2007, año en que las economías mundiales se desplomaron y todos nos pusimos a temblar (meh! menos los mexicanos que vivimos en recesión económica desde el 82. ¡Saludos López Portillo!).

Entonces los griegos que ya venían un poquito rotos por el multimillonario gasto que representaron los Juegos Olímpicos de Verano del 2004, se enfrentaron con el chiste de que sus gobiernos habían manipulado las cifras de deficit y que estás eran mucho mas latas de lo que se declaraban en los discursos oficiales.

En 2010 se da el primer rescate a los griegos, el que establece que 110.000 millones de euros serán entregados en 3 años bajo la supervisión de la Troika (formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Pero los griegos no hacen casi ninguna reforma significativa siguen elevando su gasto público, estallan huelgas y el desempleo se dispara a mas  del 25%. Caen en quiebra y zaz viene el segundo rescate en 2012 de 130.000 millones de euros.

Solo en 2014 la economía griega ve un poquito de luz, crecen un 0,4% sin embargo los bancos griego enfrentan fuga de capital y la inestabilidad social y política hacen que el país vuelva a caer. Súmale (o mas bien réstale) que Grecia tiene UN millón de funcionarios públicos con sueldos dispares (o más bien disparados)  para una población de 12 millones y que muchos de sus pensionados siguen cobrando aunque lleven años muertos (¿te suena un poquito IMSS?).

A todo esto le acompañan crisis políticas, gobiernos que no pueden formarse y que convocan a elecciones anticipadas, gana la derecha, pierde y llega la izquierda pero tampoco puede conformar gobierno porque el voto está polarizado,  convoca nuevamente a elecciones de donde sale el actual gobierno, en fin esto es el destripadero político al por mayor. Pura inseguridad para los pocos inversionistas que quedan. Con razón un país que tiene el 35% en pobreza, es decir 4 de los casi 12 millones de habitantes, desempleo en un 25% y casi 3 millones sin Seguridad Social vota NO en un referéndum sobre las condiciones de pago.

Mafalda

Conclusión: los griegos taparon hoyos destapando otros, es como cuando pagas la tarjeta de Banco Azteca con la de Coppel y la de Walmart para pagar la anterior y así. Los intereses te comen y en vez de tener una deuda medianamente razonable terminas debiendo hasta los calzones y con los del jurídico llamándote cada 3 horas para que les pagues ya o van y te embargan…¿te suena?

2. Bueno… en todos lados hay crisis. ¿A poco los griegos deben mucho?

Pues nada más unos 312.000 millones de euros, equivalente a un 177% de su PIB (producto interno bruto).

2010-02_16_Greece1-500

Y uno chillando por que le debe 15 mugres mil pesos a Sears… carambas.

3.-¿Y la Unión Europea porque se aferra a mantener a Grecia dentro de la zona euro?

Por masoquismo puro y duro…. hmmm nop más bien por temas políticos, la canciller Merkel no puede aceptar la salida de Grecia (o la Grexit como los fatalistas con humor le llaman) porque eso representaría que la zona euro es vulnerable o sea frágil. Regresar a su moneda anterior, el dracma, significaría la bancarrota nacional para Grecia y un espaldarazo para la UE. Solo el turismo pudiera salvarles un poco a los griegos, por que al ser un país mucho mas barato (y devaluado) que sus vecinos, Grecia se convertiría en un destino ideal para los visitantes extranjeros.

imagesizer

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi se ha cansado de decir que el uso del euro es “irreversible”. Entras pero ya no sales, igualito que el metro Tacubaya a las 6 de la tarde si se quiere ser más gráfico. Pero de salirse Grecia, le seguirían Irlanda, Portugal, España y hasta Italia… la solidez europea a temblar.

Para nadie es sorpresa que Europa del norte vive una realidad económica muy diferente a la de Europa del sur, su unión en un solo bloque monetario estuvo llena de asperezas, imperfecciones y por ello es vulnerable. Pa pronto, digamos que son calvos y se están agarrando de los pelos… ouch!

****

Hasta ahí las tres patadas de economía política, aclaro que no soy economista o financiera por aquello de las quejas, simplemente está padre (dirían los muchachones hipsters) tener una embarrada mas de información por si se ocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *