Envalentinados: la verdad detrás del cursi

Todos vemos el 14 de Febrero como aquel día en que todos vuelan entre nubes rosas y dicen “Te quiero” a diestra y siniestra, pero realmente desconocemos el trasfondo; es por eso que esta vez hablaremos de la verdad detrás de tanta cursilería.

Valentin

Existen varias teorías posibles del origen de dicha celebración. En la antigua Grecia se celebraba el día de Eros, Dios del amor; por otra parte, el 15 de febrero se celebraba la fiesta en honor al dios Lupercus, Dios de la fertilidad, en el cual cada chico escogía el nombre de una compañera para todo el año.  Al considerarse una tradición pagana, la iglesia católica decidió retomar la siguiente leyenda:

Se remonta hasta el siglo III en la antigua Roma donde, por decreto del Emperador Claudius Aurelius Marcus, Claudio II, prohibía la celebración de los matrimonios ya que consideraba que los solteros, al no tener responsabilidades de familia, resultaban ser mejores soldados.  Ante esto, un obispo de nombre Valentín, desafío el decreto realizando dicha celebración a escondidas.  Al enterarse el Emperador condenó a Valentín a ser encarcelado.  Un oficial de nombre Asterius estaba a su cargo y lo desafío a realizar un milagro, ya que su hija, Julia, padecía ceguera.  El obispo realizo el milagro curándola.  A petición de su padre, Julia se convirtió en discípulo de Valentín, quien le enseño aritmética y le hablo de Dios.  Tal cercanía termino enamorándolos. Sin embargo Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Actualmente el cuerpo de San Valentín de Terni, se encuentra en la basílica de la ciudad italiana de Terni; y existe una tradición en donde, cada año, las parejas realizan un compromiso para unirse en matrimonio al año siguiente.

Datos curiosos del 14 de febrero, para tener tema de que hablar y vernos románticamente cultos:

  • Antes de su ejecución, el obispo Valentín escribió una carta a su amada pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios, y firmó con la popular firma “e tu Valentín”, siendo este el posible origen de la tradición de enviar cartas de amor y agradecimiento de amistad en este día, conocidas como “valentines”.
  • Julia sembró un almendro de flores rosadas, convirtiéndose uno de los principales simbolismos de dicho festejo, que representan el amor y la amistad duradera.
  • El color rojo se asocia con el amor, ya que es el color de la sangre bombeada por el corazón.  Existe la creencia de que este órgano es el que siente este sentimiento.  En el antiguo Egipto, al momento de momificar se retiraban todos los órganos menos el corazón, al considerarse necesario para su viaje a la eternidad. (En lo personal, el más famoso refresco de cola adquiere un significado similar, ya que su logotipo es rojo y me es vital para vivir despierto).
  • En la edad media se creía que las aves escogerían a sus compañeros de vida, por lo que se sacrificaban palomas en honor a Venus y otras deidades referidas al amor y la fertilidad.
  • La tradición de los nudos se remonta, nuevamente, a la edad media; durante los torneos las amadas regalaban estos adornos a los caballeros antes de las batallas como símbolo de buena suerte.
  • Shakespeare es de los primeros escritores en hablar sobre este día en sus obras Sueño de una noche de verano y Hamlet.
  • Richard Cadbury produce su primera caja de chocolates para el día de San Valentín en el año de 1800.
  • 14 de febrero del 2000 en Inglaterra, Pfizer, el laboratorio que produce el famoso medicamento para la impotencia sexual, Viagra, funda el Día del Despertar de la Impotencia (Impotence Awareness Day).
  • La compañía de condones Durex, reporta aumento de ventas de entre el 20% y 30% mayor que el resto del año.

Muchos pesimistas y amargados podríamos identificar este día como un motivo mercantilista de los últimos tiempos, pero conocer su origen nos ayudará a verlo desde una perspectiva diferente; con un significado positivo.  Recordemos que es una fecha que no debería ser mencionada únicamente una vez al año, pero porque no utilizarla como recuerdo de lo anterior y aprovechar el cumulo de sentimientos románticos y nubes rosas que hay en el ambiente (de acuerdo al meteorológico se pronostican temperaturas bajas así que habrá muchas nubes), para realizar actos de amor extraordinarios, por su puesto, “en nombre de Valentín”.

Los mejores deseos para este día, de parte de su cursi soñador y aventurero amigo Jhampa Je.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *