La última guitarra de Paco de Lucía saldrá de gira

Hace poco más de dos años que el gran Paco de Lucía murió en Playa del Carmen, México, en donde tenía una de sus casas favoritas, y en donde pasa la mayor parte del tiempo mientras no se encontraba de gira, o grabando un nuevo disco.  Paco de Lucía amaba Playa del Carmen, tanto como el mundo amaba a Paco de Lucía.

Todavía recuerdo ese 25 de febrero en que recibí la llamada, de un muy querido amigo, que me anunciaba la muerte de Paco; las lagrimas y la sorpresa fueron hondas e inevitables.  Hoy hace mucha falta una figura de ese tamaño en el mundo de la guitarra, pues no existe, todavía, un pilar tan grande como el que significaba Paco de Lucía.

El hueco es tan grande, que el productor Javier Limón y Jorge Martínez están impulsando una gira en donde la última guitarra de Paco de Lucía visitará nueve países, como muestra del dolor que significa la falta del genio máximo de la guitarra.

Esta no es una ocurrencia menor, ya que los artistas que acompañarán esta gira son: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao.

La guitarra es conocida como “La Maestra”, y es una pieza única diseñada por el mismo Paco, y fabricada por el luthier Toni Morales.  El proyecto será presentado el 21 de junio de este año, y el documental será presentado en el circuito de festivales internacionales y salas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *