El #Ferial, o como mejorar una tradición

El Ferial de la Feria Nacional de San Marcos es una de las tradiciones artísticas más concurridas por el público que cada año abarrota la capital del estado de Aguascalientes; en él se representan, mediante la danza y el teatro, la historia de la ciudad, de sus habitantes, de sus hijos pródigos y de las anécdotas que suceden en el día a día de cualquier hidrocálido de a pie.

En el Ferial es común encontrarse con  una puesta en escena de dos horas de duración en donde la danza folclórica y la orquesta en vivo, son los encargadas de embellecer las historias que se presentan en el escenario del Teatro Aguascalientes; pero la verdad sea dicha, por muy bello que resulte el espectáculo, una gran parte de los asistentes comienza a bostezar pasados los primeros cuarenta y cinco minutos del show.

Eso se acabó.

En esta Feria de San Marcos 2015, el Ferial ha cambiado su forma en todo sentido; no sólo la interpretación de la historia tiene un sentido mucho más lógico en su narrativa, también la música se reformó para otorgar al espectador un sonido más sutil para acompañar a la escena.  Desde el momento de la Primera llamada, uno sabe que este no es un Ferial cualquiera.

11148463_860528697338171_6079057459717330358_nEn los Feriales “clásicos”, por llamarlos de alguna manera, la orquesta se pelea el papel protagonista junto a la escena que sucede arriba del escenario, lo que provoca una especie de “plasta” artística que es difícil de apreciar y disfrutar; el exceso de folclor, por su parte, hace dela escena algo excesivo.  Es difícil disfrutar a cabalidad un Ferial “clásico” si no se está acostumbrado a ver arte con regularidad.

Pero este no es un Ferial “clásico”, en la edición de este 2015 los organizadores optaron por mantener una línea narrativa sencilla, rica en en su forma y argumento, y con pocos personajes que resultan entrañables; por otro lado, la música en vivo no está a cargo de la Orquesta, sino de una pequeña banda de excelentes músicos contemporáneos aguascalentenses que puede uno escuchar todos los fines de semana en los cafés de la calle del Codo y de la calle Carranza. Hablo, por supuesto, de La Pingos Orquesta.

¿Cómo se ve el Ferial de este año?

Se ve como una puesta en escena que escribe y dirige alguien que sabe lo que está haciendo.  La escenografía apuesta por la sencillez y el buen gusto, y lo logra durante todo el espectáculo.  Este ferial logra una maravillosa unión entre la danza folclórica, la danza clásica, la danza flamenca, la acrobacia aérea y el parkour.

Visualmente, me encantó.

¿Cómo se escucha el Feria del 2015?

De nuevo el buen gusto sale a colación. El Ferial de este año tiene una mezcla, perfectamente realizada, entre la música contemporánea y la música clásica, que hace que el espectador pueda disfrutar la escena cuando es necesario y la música cuando es su momento. El folclor se hace presente solo en los momentos en que la historia lo requiere y lo hace de forma sutil, sencilla y breve.

El Ferial del 2015 suena al cruce de caminos entre las carreteras del tango, la música clásica, el flamenco y el folclor. Es sencillo y elegante. Es una chulada musical. Mil gracias por eso.

Felicito ampliamente a los encargados de tomar la decisión de modernizar el espectáculo escénico más tradicional de la Feria de San Marcos, ya que con esto acercan la tradición a un público que poco o nada le interesa el folclor; es nuestra tarea mantener y mejorar las tradiciones de nuestra tierra; solo así podemos generar y enriquecer la identidad de la gente de Aguascalientes.  Saturnino Herrán se va a revolcar en su tumba, pero de gozo.

No es casualidad que este espectáculo agotara sus boletos a muy poco tiempo de haber comenzado su venta, realmente ha valido la pena la espera; ojalá que la gente que tiene boletos no se lo pierda por nada del mundo.

Si en su vida fuera a ver un solo Ferial, tendría que ser este.

8 thoughts on “El #Ferial, o como mejorar una tradición

  1. Señor productor ejecutivo de ferial 2015, si no le gusta el folklor haga otro tipos de espectáculos y no haga un ferial, realmente fue decepcionante. Mis acompañantes y yo no bostezamos a los 40 min, lo hicimos desde los primeros 5 min. y a los 40 no veíamos la hora de que se acabara. Realmente fue difícil poder disfrutar de este ferial aun estando acostumbrada a ver arte con regularidad, el concepto, la trama, la historia, o lo que hayan querido plasmar sólo ustedes los creadores lo han de haber entendido porque yo definitivamente me perdí. La música en vivo pues que puedo decir, los Pingos son excelentes músicos, pero porque sacrificar la música en vivo por grabaciones y sobre todo en los números que hubieran podido levantar el show! Puedo decir muchas cosas más pero hasta eso me da flojera. Lo único que si estoy de acuerdo en esto que usted escribe, es en que se debe “mantener y mejorar las tradiciones de nuestra tierra; solo así podemos generar y enriquecer la identidad de la gente de Aguascalientes” pero discúlpeme este ferial definitivamente no lo hace, ni es sencillo de digerir para el público a quien va dirigido. Si los boletos se agotaron es porque el público esperaba ver algo diferente. Me parece que ofende el trabajo de casi 50 años de gente que se ha dedicado a este espectáculo y que ha trascendido y que han logrado posicionarlo en el lugar que está con lo que usted dice aquí. Pero bueno es lo que usted ve de su “Ferial” y pues definitivamente no es el ferial que todo México esperaba, dista mucho de serlo. Aplaudo la valentía del ICA por darle la oportunidad a nueva gente para realizar este evento, pero desafortunadamente no fue la mejor decisión.

    1. Estimada Laura, te agradezco mucho tu comentario. Déjame darte claridad en un par de puntos:
      Primero: yo no soy productor del Ferial; soy músico de profesión y un espectador fiel a este espectáculo, solo eso.
      Segundo: Los comentarios que he escuchado sobre el Ferial han sido un 99% favorables; para ser completamente honesto, eres la primera persona que leo con un comentario de este tipo. Te lo agradezco mucho, das pluralidad a la conversación.

      Lamento que no te gustara el Ferial de este año, pero fue un gran éxito en todos los sentidos. Que bueno que coincidimos en notar la valentía del Instituto Cultural para arriesgarse a hacer este cambio, para ellos fue un éxito en la taquilla y en los comentarios del público.

      1. Oh disculpa, vi un Carlos Velasco como produccion ejecutiva, y confundí, y por otro lado me gustaría ver esos comentarios que dices porque yo es lo contrario, no ha habido nadie que me diga que le gusta a excepeción de esta publicación, y han sido comentarios de gente normal que no se dedica a la música, al teatro o a la danza. Podemos ser más críticos quienes estamos en este medio. Pero la gente “normal” por llamarla de alguna manera han sido críticas desfavorables. Saludos y gracias por la aclaración.

  2. ¿En verdad creen que un 99% opinan que este “ferial” fue bueno?… No lo creo. tal vez opinan esto porque sólo han escuchado la crítica de sus amigos o allegados. Este tipo de eventos tienen reglas muy específicas, y si van a ser cambiadas, deben hacerse con toda honestidad y sin un ápice de presunción… pero por lo visto la presunción pudo más que la sinceridad. Este ferial me dejó, al igual que muchos, con un sentimiento de gran decepción, falta de magia y color. Somos humanos y nos equivocamos… pero lo más importante es que sean HONESTOS con ustedes mismos y valoren si el trabajo que se hizo en esta ocasión si realmente fue bueno. Recuerden que un ferial es una fiesta, donde la alegría debe ser el ingrediente principal.

    1. ¿En verdad creen que un 99% opinan que este “ferial” fue bueno?… No lo creo. tal vez opinan esto porque sólo han escuchado la crítica de sus amigos o allegados. Este tipo de eventos tienen reglas muy específicas, y si van a ser cambiadas, deben hacerse con toda honestidad y sin un ápice de presunción… pero por lo visto la presunción pudo más que la sinceridad. Este ferial me dejó, al igual que muchos, con un sentimiento de gran decepción, falto de magia y color. Somos humanos y nos equivocamos… pero lo más importante es que sean HONESTOS con ustedes mismos y valoren si el trabajo que se hizo en esta ocasión realmente fue bueno. Recuerden que un ferial es una fiesta, donde la alegría debe ser el ingrediente principal.

  3. Íjoles! difiero.
    El escenario, los personajes y la música en vivo sí que fueron buenas. Përo la parte de “la historia de la ciudad, de sus habitantes, de sus hijos pródigos y de las anécdotas que suceden en el día a día de cualquier hidrocálido de a pie” se la pasaron por el arco del triunfo. fueron danzas que no contaban ninguna historia hidrocálida… y pusieron un arco de San Marcos pa’ confundir… y lo de los gigantes, por piedad! a mis 4 invitados foráneos, a mis familiares que fueron en funciones diferentes y a mi nos causó entre gracia, pena y decepción.
    Lo que menos me gustó fue que abandonaran las tradiciones más efectivas… El Pregonero a media función y, al igual que la Pelea de Gallos, con música grabada!!! le gritamos los “viva Aguascalientessn!” a una grabadora! Para esas, mejor la pongo en spotify!
    Finalmente, está bien que lo traten de mejorar, pero convertir a un espectáculo tradicional y folklórico en uno contemporáneo necesita mucho más. Cualquier puesta en escena de medio pelo del festival Cervantino es mejor que este ferial. Y ese no es el principal problema, sino el de que uno salga del Teatro Aguascalientes confrontando algo que en escencia tendría que ser diferente, sin lugar a comparaciones.
    Ojalá que así como escuchan los aplausos también atiendan la crítica del público, que tal vez sea poco conocedor, pero siempre tiene la razón.

    1. Como siempre, gracias por tu comentario; gracias por enriquecer la conversación.
      A mi me gustó mucho este Ferial por todo lo que ya expresé en la nota; te invito a que te acerques a ellos y les hagas estas criticas directamente a la gente que está a cargo. Solo así ellos podrán adaptar mejor los espectáculos a lo que la gente quiere ver.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *