Salud Mental: Responsabilidad de todos.

Los criterios de diagnóstico para la enfermedad mental, han cambiado en los últimos años haciendo menos angustioso el enfrentamiento contra ella, también es cierto que, aún tenemos mucho camino por recorrer para promover una ayuda de calidad a quien sufre de algún tipo de problema psiquiátrico, y es que, ante la falta de conocimiento sobre la patologías, se fomenta el temor. Sin mencionar las ganancias secundarias; tema que no trataremos por ahora.saludmental

Específicamente en la ciudad de México, existen tres hospitales psiquiátricos que dependen directamente de la Secretaria de Salud, y muchas de las personas diagnosticadas con algún trastorno, pueden ser tratadas sin necesidad de internamiento prolongado, ayudando a la mejora del servicio para los que están dentro de ellas. De hecho, mantener la consulta externa es una de las metas de nuestro sistema de salud.

Esta decisión se tomó, a partir las repetidas historias de abandono que desencadenaron en la creación de un área de psicogeriatría, con pacientes, quienes en su mayoría, fueron abandonados desde una edad productiva, pero hoy; en aislamiento, con casi nulo contacto con el exterior, los efectos de una medicación prolongada, y las limitantes con las que sus terapeutas trabajan, se han deteriorado, con un pronóstico reservado, aún cuando hay pruebas claras de que con un trabajo adecuado y constante de los involucrados, se puede notar una mejoría.

La creación de modernas áreas de consulta externa y de internamiento de corta estancia, apuesta a estabilizar al paciente, y que pueda regresar a su casa, donde pueda seguir con un tratamientos farmacológico y de terapias y consultas externas. Lamentablemente todos podemos ser un factor para sabotear esa recuperación, con los estigmas, y conceptos erróneos que hoy en día seguimos teniendo sobre la salud mental.

Tan cierto, como lamentable, es saber que nuestros sistemas de procuración de salud pública tienden grandes deficiencias, pero es también una realidad que la salud comienza en casa y de esta afirmación no está exenta la salud metal, no le demos la espalda a la enfermedad, es una responsabilidad, y juntos podemos ayudar, si tenemos algún paciente cerca de nosotros, a promover su estabilidad.

Mientras más informados estemos, podemos llegar al tratamiento correcto más rápido. Acudan a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *