BlackBerry Priv ¿El renacer de RIM?

Hace unas noches viendo una review de este dispositivo un poco por el cariño que le tengo a esta marca por ser la marca de mi primer teléfono inteligente (8520) y mi primer celular con 3G (9300) me puse a pensar en laos aciertos y errores cometidos por esta compañía canadiense fundada en 1999.

Empezó picando piedra y enfocadas para la productividad enfocado a el ambiente empresarial, posiblemente por la cuestión de la seguridad y el cifrado de información gracias a que RIM usaba infra estructuras propias para dar señas a sus dispositivos.

Uno de sus aciertos fue dar luz verde a la línea CURVE que fue rápidamente acogida por el público joven de la época, siendo el 8520 el dispositivo de dio paso al boom de la compañía y abriendo paso a series como PERL, BOLD y TORCH y viendo como su SO evolucionaba de manera correcta.

¿Entonces que sucedió? ¿Por qué de ser muy conocida paso a casi desaparecer?

large

Simple Cayeron en una zona de confort donde pensaban que solo el nombre iba a vender y cometieron básicamente 3 errores:

  1. Confiarse de la madures de su SO frente a unos en “pañales” Android e IOS
  2. Dejar obsoleto su OS, ya que se estancó por años en la versión 7
  3. Vender productos por su prestigio y no funcionalidad.  Ejemplo: el BB PORCHE que a lado de lo que ofrecía un Galaxy S2 o un teléfono Apple era nada pero el costo era de $45,000 pesos por ser Porche.

Después vino el cambio de CEO y llego el Señor Chen y un poco después el BB Z10 y el OS BlackBerry 10 ambas una buena apuesta pero la gente no lo vio así ya que extrañaban el teclado físico de antaño, y los modelos ya no los enumerare. Después el Sr. Chen recibió una señal por parte de su esposa pero no la capto, la anécdota fue citada por el CEO : “ una noche en una cena un altos mandos de distintas empresas me percate que mi esposa usaba un Galaxy, lo cual me apeno y lo cambie por un Z10”

Parece que estaba muy seguro de que su producto era excelente pero las pocas ventas y el irónicamente un SO tan Verde no ayudaba, pero tuvo una idea, que su OS aceptara APKS de android, lo cual parece que abrió un poco las posibilidades.

Y Salió el PRIV Primer celular de la marca con android con un elegante diseño, una gran pantalla y un teclado deslizable para quien lo quiera usar pero con prestaciones un poco inferiores en relación con los teléfonos del mismo rango de pecios.

Hace unos días se hizo oficial que la marca dejara de lado BlackBerry 10 y sus terminales de ahora en adelante usaran android siendo el PRIV la piedra de toque de esto.

¿Buena idea? Si ¿a tiempo para salvar a RIM de la quiebra? No sé solo el tiempo lo dirá. Por la sana competencia de marcas espero y si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *