Presentan un disco duro de 10 Tb

Desde hace algún tiempo, la tecnología de almacenamiento ha ido desarrollándose en varios sentidos; algunos optan por el almacenamiento en la nube, otros van por la memoria física, y cada vez menos siguen con los discos ópticos.

Pero nada en esta industria se detiene hasta que muere, y el desarrollo del que vamos a hablar hoy no pretende hacerlo pronto.

La empresa Hitachi Global Storage Technologies (HGST) acaba de presentar su nuevo Disco Duro con capacidad de 10 Tb de almacenamiento.  El anuncio se hizo en un evento de la Linux Foundation en Boston.

Este disco de gran capacidad no esta pensado para el gran público, sino para la empresa y sus centros de datos, por lo que es muy difícil que veamos este tamaño de almacenamiento en una computadora personal; al menos en el corto plazo.

¿Cómo funciona?

El forma en que opera este nuevo disco duro es diferente a todos los anteriores y obligará a hacer modificaciones en los Sistemas Operativos para poder utilizarlo de forma adecuada. Así es como funciona:

El interior de la unidad está llena de helio, que ayuda a reducir la fricción entre los componentes internos y permite al fabricante meter más platos en el mismo espacio.

Utiliza una tecnología llamada SMR (Shingled Magnetic Recording) que, en vez de escribir en líneas separadas entre si por un hueco para evitar corrupción de datos, elimina esos huecos y las líneas se superponen ligeramente.  Esto hace que este disco duro opere en bandas de 256 MB; es decir, que cada vez que hace una operación 256 MB de datos tienen que leerse, ser modificados y reescribirse, sin importar el tamaño de la modificación original.  Gracias a esta esto, la capacidad de almacenamiento puede ser entre 25% y 100% mayor en un disco.

hgst-disco-10tb-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *